Chakana Resources presentó a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, oficina adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM) su Primer Informe Técnico Sustentatorio del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de exploración minera Soledad. En este documento la empresa plantea la posibilidad de invertir alrededor de US$1.4 millones en el desarrollo del yacimiento ubicado en el distrito de Aija, provincia de Aija, departamento de Áncash.
El documento, aún en trámite, ha sido presentado el pasado jueves 17 de enero. El objetivo de este expediente, como indica la misma empresa, es reubicar 36 plataformas de perforación, adicionar 90 sondajes distribuidos en 44 plataformas de perforación, ampliar el área de actividad minera, extender el cronograma aprobado en doce meses, entre otros. La empresa explica que estos trabajos son necesarios denbido a la urgente “reinterpretación geológica del proyecto y a las nuevas concesiones adquiridas”.
El proyecto Soledad se encuentra ubicado en el distrito de Aija, provincia de Aija, departamento de Áncash, dentro de los terrenos superficiales pertenecientes a cuatro propietarios privados de la provincia de Aija. lLa comunidad campesina más cercana al área de actividad aprobada es Tian Ayllu, ubicada a 0,54 km aproximadamente al norte del límite del área de actividad aprobada. Geográficamente, el proyecto Soledad se encuentra en la microcuenca de la Quebrada Santiago, afluente del rtío La Merced, en la sierra norte del Perú.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)