Cerro Verde procesará mineral a un ritmo de 400,000 toneladas diarias

Cerro Verde procesará mineral a un ritmo de 400,000 toneladas diarias

Sociedad Minera Cerro Verde espera ponerse a andar a un ritmo de molienda de 400,000 toneladas métricas de mineral por día en la segunda mitad del año para recuperar la producción perdida por el parón debido a la pandemia de coronavirus.

Freeport-McMoRan, accionista mayoritario y operador de la mina situada en la región Arequipa, indicó que se enfocarán en la mejora de procesos y en dejar de lado proyectos no esenciales en la operación.

En comparación con las estimaciones de enero de 2020, las tasas de extracción y molienda en Cerro Verde se han reducido en un 13%, lo que resulta en una disminución en las ventas proyectadas de cobre de aproximadamente 130 millones de libras (13%) en 2020. 

La revisión de los planes mineros de Cerro Verde ​​también incluyen reducciones significativas en el gasto de capital y los costos operativos.

Alrededor de 203 millones de libras de cobre produjo Cerro Verde en el primer trimestre del año, una cantidad menor comparada con los 261 millones de libras de 2019.

Según Freeport, Cerro Verde espera que las ventas de sus operaciones en Sudamérica se aproximen a los 1.000 millones libras de cobre para el 2020, en comparación con 1.200 millones de libras del 2019. De ese total, alrededor del 80% provendrá de la operación minera peruana y el resto de El Abra, la unidad minera de Freeport en Chile.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)