Cerro Verde presenta segundo arbitraje contra Estado peruano ante el Ciadi

Cerro Verde presenta segundo arbitraje contra Estado peruano ante el Ciadi

Sociedad Minera Cerro Verde, el mayor productor de cobre del país, interpuso un segundo recurso de arbitraje contra el Estado peruano a través de la firma SMM Cerro Verde Netherlands BV, subsidiaria de Sumitomo Metal Mining Company Ltd, que posee el 46,44% de la unidad minera asentada en Arequipa, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el pasado 13 de mayo.

Antes de la subsidiaria de Sumitomo, Freeport McMoran, accionista mayoritario de Cerro Verde con el 53,56% de participación, interpuso una primera demanda en el Ciadi contra el Perú.

Para este caso, la SMM Cerro Verde Netherlands B.V. ha contratado los servicios de dos importantes estudios de abogados: Debevoise & Plimpton, de Nueva York, de Estados Unidos, y Nagashima Ohno & Tsunematsu, de Tokio, Japón.

No hay detalles del reclamo de Cerro Verde, pero las especulaciones apuntan a la controversia generada por las regalías mineras entre 2006 y 2011. La posición de Cerro Verde es que este cobro es injusto, en tanto que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), máximo entre tributario peruano, sostiene que se circunscribe a la ley peruana.

Hay en este desacuerdo más de S/1.000 millones en juego, alegan entendidos, sin embargo el diablo está en los detalles. El pago de regalías fue aprobado en 2004 por el Congreso peruano pero la argumentación de Cerro Verde se basa en su contrato de estabilidad tributaria, firmado antes de que esa norma entrara en vigencia. 

Un contrato de estabilidad tributaria es un instrumento para convencer a los inversionistas de que las reglas de juego no cambiarán de la noche a la mañana y también es una apuesta de la empresa pues puede que le salga más costoso o más barato al final, pero lo que busca la empresa en general es mantener a raya la política, tan volátil en países latinoamericanos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)