
Leonardo Alejandro Gálvez Muñiz ha asumido una batalla legal contra Sociedad Minera Cerro Verde hace años. Trabajaba desde el 2006, pero el 18 de enero del 2018 fue despedido por la compañía minera. La minera afirma que Gálvez cometió una falta grave por emitir comentarios que colisionan con su reglamento interno de trabajo. John Rojas Torres, secretario de Cultura y Deporte del sindicato, denunció a Gálvez Muñiz en diciembre del 2017 en medio de un paro del gremio que solicitaba un convenio colectivo con la SMCV, informó el diario La República.
Rojas, siempre según La República, entregó 30 hojas impresas de conversaciones de WhatsApp con las que la minera le inició un proceso disciplinario a Gálvez. En el grupo privado denominado “Derechos Fundamentales”, Leonardo comentó: “esta vejación a nuestros derechos, al pan de nuestras familias por parte de los mafiosos y rateros de los dirigentes que tenemos y por otra parte los angurrientos de la empresa que quieren seguir llenándose los bolsillos a costa de nosotros. ¡No permitamos por ningún motivo adelantar el convenio colectivo!”.
Actualmente, Gálvez Muñiz busca su reposición. Interpuso una demanda por la vía laboral contra la minera, pero fue desestimada. El proceso de casación también y ahora presentó una acción de amparo ante el Juzgado Constitucional. El extrabajador de Cerro Verde advirtió que irá hasta el Tribunal Constitucional si es necesario. “Estoy reclamando mi reposición y que se sancione porque se han vulnerado mis derechos. Las personas tienen derecho a la libre expresión”, reclamó el extrabajador.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)