Cerro Verde cuenta con ocho patentes de mejoras operacionales otorgadas por el Indecopi

Cerro Verde cuenta con ocho patentes de mejoras operacionales otorgadas por el Indecopi

Sociedad Minera Cerro Verde, en 2020, patentó dos nuevas invenciones desarrolladas en sus operaciones, según reveló el gerente de Mina de la empresa Tomás Gonzales durante su participación en la Semana de la Ingeniería de Minas 2021 que organizó el Colegio de Ingenieros. A la fecha, la minera controlada por Freeport-McMoRan cuenta con ocho patentes otorgadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pero “todavía tenemos algunas iniciativas que están en proceso de conseguir patentes”.

El programa Innova de Cerro Verde tiene 10 años de existencia y el personal de la empresa ha presentado en total, hasta el momento, 1,515 ideas.

La séptima patente, creada por César Yanarico Pauro y Alberto Martínez Pariona, es una herramienta de izaje y montaje para revestimientos de molino de bolas; la octava, idea de Bebeto Urquizo y Luis Astete Llerena, es un sistema de guiado de eje principal de chancadoras primarias giratorias.

“Para alcanzar estos resultados desde hace 10 años contamos con el proceso Innova, por el cual hemos empoderado a nuestros colaboradores para que generen nuevas ideas conducentes a la mejora continua. En la décima temporada se han presentado 1,515 ideas, de las cuales hemos implementado 231 y seguimos trabajando en las restantes”, explicó  Gonzales durante una conferencia virtual.

“Gracias a este esfuerzo permanente de innovación desde 2013 somos reconocidos por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y en 2019 obtuvimos el primer puesto en el Premio de Innovación Tecnológica en las categorías empresa e idea innovadora, con el sistema de alarma de síntesis de voz automática para demoras en equipo de mina y el sistema de medición a través de un dispositivo de movimiento de rastra de espesador de concentrado”, explicó. Este año Cerro Verde ha vuelto a ganar.

A la fecha, la minera controlada por Freeport-McMoRan cuenta con ocho patentes otorgadas por el Indecopi).

El programa Innova de Cerro Verde tiene 10 años de existencia y el personal de la empresa ha presentado en total, hasta el momento, 1,515 ideas. “Trabajamos mucho para tener la apertura de que nuestros trabajadores nos den sus ideas”, dijo. El año pasado, la empresa premió a las mejores ideas de su personal, entre ellas una relacionada con las mejoras en el sistema de extracción de polvos o el perno tipo candado, entre otras.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)