Cerro Verde: CEO de Freeport-McMoRan espera encontrar «puntos en común» con el presidente Castillo

Cerro Verde: CEO de Freeport-McMoRan espera encontrar «puntos en común» con el presidente Castillo

El CEO de Freeport-McMoRan, Richard Adkerson, durante una presentación sobre el desempeño de la minera al tercer trimestre y frente a inversionistas, sostuvo que Perú ha tenido, consistentemente, una “política presidencial complicada”. “Hemos visto esta historia antes, donde un candidato menos inclinado [a la industria] llega al cargo y propone plataformas que buscan obtener más dinero de las mineras. El presidente Castillo postuló con esa plataforma y tuvo el respaldo de los partidos de extrema izquierda”, dijo.

Adkerson comentó también que está al tanto de la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros, un político al que describe como un tipo muy violento (a very aggressive guy). “[El presidente] renovó su gabinete y reemplazó a un primer ministro que era un tipo muy violento [Guido Bellido]. Así que ahora solo hay que esperar y ver qué ocurre, pero estoy más animado al respecto. Estamos trabajando con otros [representantes] de la industria”, dijo. 

“[En Perú] se pueden escuchar distintos puntos de vista de diferentes mineros. La gente está muy preocupada. Y con razón […] Tenemos buenas relaciones con la comunidad local. Así que queremos aprovechar eso e intentar acercarnos y encontrar puntos en común con el presidente Castillo. Pero hay incertidumbre”.

“Soy más optimista ahora que durante las elecciones. Allí escucharás diferentes puntos de vista de diferentes mineros. La gente está muy preocupada, con razón. Nuestra situación es que tenemos un nuevo acuerdo de estabilidad. Estamos maximizando las operaciones en Cerro Verde. Es un gran productor”, dijo Adkerson a los inversionistas. “Tenemos excelentes relaciones con la comunidad local. Así que queremos aprovechar eso e intentar acercarnos y encontrar un terreno común para con el presidente Castillo. Pero es incierto”.

Ricahrd Adkerson, CEO de Freeport-McMoRan, accionista mayoritario de Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa), tuvo la oportunidad de “tener intercambios sobre diferentes temas” con el presidente Castillo, en una cena en Washington. “Ninguno de los dos entró en detalles sobre propuestas fiscales específicas. Pero puso énfasis en que reconoce la importancia de la minería en el Perú. Y eso es lo que siempre ocurre cuando un candidato llega al cargo y busca impulsar programas sociales. Ven cuánto aporta la minería al país financieramente y lo necesaria que es para hacer otras cosas”, expresó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)