Cerro Verde, Antamina y Southern Perú impulsan producción de cobre en marzo

En marzo la producción nacional de cobre, plomo y estaño reportó un crecimiento de 4.7%, 5.7% y 29.5%, respectivamente, con relación al mismo mes del 2018. En tanto, la producción de oro, zinc, plata, hierro y molibdeno disminuyó, según el último reporte del Boletín Estadístico Minero que emite el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La producción cuprífera nacional reportó un incremento interanual de 4.7% producto de un mayor tonelaje procesado por la minera Cerro Verde (2.8%), Antamina (11.6%) y Southern Perú Copper Corporation (39.8%).

La producción del metal rojo en marzo fue superior en 19.2% respecto al mes anterior, lo cual coadyuvó a que en el periodo acumulado de enero a marzo de 2019 se registre un aumento de 3.5% en comparación a la producción obtenida durante el primer trimestre del 2018.

Respecto a la producción nacional de plomo, esta registró un avance de 5.7%, debido al buen desempeño de las mineras Volcan, Buenaventura y Nexa Resources Perú, las cuales aumentaron su producción en 16.7%, 5% y 68%, respectivamente. En el acumulado de enero a marzo se registró un apuntó de 3.2% en relación al primer trimestre del 2018.

En tanto, la producción de estaño experimentó un alza de 29.5% y de 24.2% al cierre del primer trimestre.

Para fin de año se espera el inicio de producción del proyecto «Reaprovechamiento de Relaves B2 San Rafael», de la empresa Minsur, el mismo que añadirá 5,000 TM/año del metal una vez alcanzada su máxima capacidad.

Otros metales

Comportamiento divergente mostró la producción de zinc, que anotó una caída interanual de 0.4% en marzo por la disminución en los niveles de producción de las mineras Antamina (-3.6%) y Volcan (-16.7%), representando ambas el 37.3% de la producción total del país.

En tanto, la producción nacional de plata cayó 10.3%. El resultado negativo también se reflejó en el acumulado enero-marzo, con un retroceso de 14% interanual.

La producción de hierro se contrajo 11%, debido esencialmente a una menor producción de Shougang Hierro Perú (-12.3%), empresa que aporta el 94.6% de la producción nacional de este metal.

Finalmente, la producción de molibdeno retrocedió de 19% por una menor producción reportada por Southern Perú Copper Corporation (-25.1%) y Antamina (-74.5%). Es de resaltar que ambas mineras representan el 25.9% de la producción total de este metal en el país.

El Boletín Minero, publicación producida por la Dirección de Promoción Minera, recoge información estadística obtenida de la base de datos del MEM a partir de la Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN) que proporcionan las empresas mineras que operan en nuestro país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)