Cerro Lindo suspende operaciones por bloqueo ilegal, se pone en riesgo refinería de Cajamarquilla

Cerro Lindo suspende operaciones por bloqueo ilegal, se pone en riesgo refinería de Cajamarquilla

Bloqueo ilegal compromete futuras inversiones de Nexa en Perú, afectando la recaudación del canon minero y perjudicando también los más de 8,500 puestos de trabajo directos (propios y terceros) que la empresa genera actualmente en el país, dice Nexa en un comunicado.

La compañía minera Nexa anunció en un comunicado que ha suspendido operaciones de la Unidad Minera Cerro Lindo, mina subterránea con mayor capacidad de producción en el Perú, debido al bloqueo ilegal de las vías de acceso de la unidad minera, que ya lleva casi una semana.

La empresa alertó que en caso se mantenga el bloqueo ilegal, podría verse afectado el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, en Lima, que es el mayor proveedor de zinc metálico para la industria peruana.

De acuerdo con la compañía, esta acción arbitraria e ilegal afecta hasta el momento a cerca de 2,000 personas que, habiendo terminado su jornada laboral, se ven impedidas de regresar a sus hogares y se mantienen en las instalaciones de la Unidad Minera para salvaguardar su integridad.

Señaló que este bloqueo ilegal viene también impidiendo el abastecimiento de suministros, incluyendo productos básicos de primera necesidad como alimentos, así como insumos críticos para garantizar la salud y seguridad de su personal.

“Asimismo, también se ve afectada la sostenibilidad ambiental y operativa de la Unidad, lo que ha generado una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización. De esta manera, las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado”, mencionó.

Nexa advirtió que la continuidad de esta situación de conflicto e inestabilidad para operar puede comprometer futuras inversiones de Nexa en Perú, afectando la recaudación del canon minero y perjudicando también los más de 8,500 puestos de trabajo directos (propios y terceros) que la empresa genera actualmente en el país.

Sin representatividad

La empresa aclaró que las personas que vienen restringiendo el libre tránsito de las vías pertenecen a asociaciones que no cuentan con el apoyo ni representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, por lo que no tienen ninguna facultad para negociar los acuerdos que Nexa mantiene con la Comunidad Campesina.

Al respecto, la compañía minera resaltó que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. “Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina”, precisó.

Nexa reitera la importancia del respeto al estado de derecho y hace un llamado a las máximas autoridades del Gobierno y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a plantear una solución inmediata al bloqueo ilegal, e insta también a las autoridades competentes a que reestablezcan el orden público y la seguridad en la zona.

En los últimos 3 años, la presencia de Nexa ha aportado con un estimado de más de US$ 100 millones a la economía de la región, entre la contratación de trabajadores y proveedores locales, la inversión en proyectos e iniciativas sociales y la recaudación del canon y regalías.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)