Cerro Lindo: Nexa espera un segundo semestre desafiante para su unidad polimetálica por posibles menores leyes de mineral

Cerro Lindo: Nexa espera un segundo semestre desafiante para su unidad polimetálica por posibles menores leyes de mineral

Para lo que resta del año, Nexa espera que el volumen de mineral tratado en su unidad minera Cerro Lindo (Ica) se mantenga similar al del segundo trimestre del año. La producción de zinc disminuyó 22% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, como resultado de una ley promedio de zinc más baja esperada. Un total de 23,000 toneladas de zinc produjo la empresa en Cerro Lindo entre los meses de abril y junio.

En los primeros seis meses de 2022, la producción de zinc de Cerro Lindo totalizó 44,000 toneladas, un 19% menos que el año pasado debido a un menor volumen de mineral tratado y una ley promedio de zinc. La producción de cobre y plomo aumentó un 12% y un 9%, a 16,000 y 8,000 toneladas, respectivamente, luego de leyes promedio más altas.

Nexa está convencida de que la mezcla de minerales para mitigar el impacto de la dureza del mineral debería reducir la ley promedio de alimentación en el segundo semestre. “Como resultado, se espera que la producción de zinc y cobre sea inferior a la del segundo trimestre, mientras que la producción de plomo debería permanecer relativamente estable”, explicaron. La guía de producción de la mina para este año permanece sin cambios.

Exploración

En el trimestre de análisis, el programa de exploración continuó enfocándose en extensiones de yacimientos conocidos al sureste de Cerro Lindo, y en el nuevo descubrimiento VMS en el objetivo Pucasalla, 4.5 km al noroeste de la mina. Actualmente hay cuatro equipos de perforación operativos.

Durante el período se ejecutaron un total de 6,485 metros de perforación exploratoria y 13,544 metros de perforación de relleno, que totalizaron 13,490 metros y 26,961 metros en el 1S22, respectivamente. La perforación subterránea de exploración incluyó 195 metros en el yacimiento 9 y 1,031 metros en el objetivo Festejo Oeste. Se completaron 5,259 metros adicionales de perforación de superficie en Pucasalla.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)