Cerro Lindo ampliará capacidad de su planta de tratamiento de agua potable Las Lomas

La unidad minera Cerro Lindo, de Nexa Resources, en Ica, planea optimizar su sistema de tratamiento de agua potable. Para ello, la operación ampliará la capacidad de su planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Las Lomas de 5 L/s a 7 L/s.

En estos trabajos, se montará un módulo adicional de tratamiento y un módulo de osmosis inversa. Nexa precisa que esta PTAP abastecerá también de agua potable a la planta concentradora (1 L/s) a través de una conexión a la tubería existente. Explica la empresa que han tomado esta decisión porque esta planta concentradora, que trata 1 L/s, denominada también PTAP Campamento Central, será desmantelada.

“Las modificaciones propuestas tienen el fin de mejorar el sistema de tratamiento del agua potable para consumo de los trabajadores. Asimismo, centralizar en una sola PTAP (para este sector) dicho abastecimiento”, indica en su documento Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Cerro Lindo la empresa. La solicitud ha sido aprobada por el Senace.

En total, indica Nexa, su unidad minera generará, una vez finalizados los trabajos, un total de 10 L/s de agua potable, 7 L/s de agua potabilizada ingresará al tanque de almacenamiento y los tres litros por segundo restantes de agua de descarte generado en el proceso de osmosis inversa “será conducido al espesador de relave existente”.

Cerro Lindo es la operación es la mina polimetálica subterránea más grande del Perú con una capacidad de procesamiento de unas 20,000 toneladas al día, según el sitio web de la compañía. Cerro Lindo, ubicada en la sierra de Chincha, produce zinc, cobre y plomo.

El productor integrado de zinc a gran escala Nexa Resources es una empresa minerometalúrgica brasileña, anteriormente conocida como Votorantim Metals. La compañía es parte del grupo local Votorantim, y posee y opera tres minas subterráneas en Perú, y dos en el estado brasileño de Minas Gerais, que extraen zinc, cobre y plomo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)