Cerro Lindo alcanzó “niveles históricos de tratamiento de mineral» a finales de 2018

En la primera mitad del 2018, Nexa Resources Perú decidió incrementar los trabajos de preparación y desarrollo de nuevos tajos y galerías en Cerro Lindo (Ica) que ayudaron a “acelerar la producción” para el último tramo del año.

Los avances en mina mostraron un crecimiento de 33%, de 2,400 metros por mes a inicios de año, a 3,200 metros hacia el segundo trimestre de 2018, indica la empresa. De esta manera, el año pasado Nexa  obtuvo el mayor avance en mina de la historia de Cerro Lindo “con 33,500 metros, respecto a los 28,500 metros de 2017, optimizando además la infraestructura en interior mina para garantizar los estándares de seguridad (sostenimiento a través de shotcrete y cable bolting)”.

Tras estos trabajos, en el último suspiro trimestral del 2018, en Cerro Lindo aumentó el mineral tratado en 6% con respecto al trimestre julio-setiembre. Llegado el mes de diciembre, la planta procesadora de Cerro Lindo alcanzó “niveles históricos de tratamiento de mineral, cerca de su capacidad máxima de 21 kton por día, resultando en la producción más alta del año para zinc y plomo principalmente”.

Durante el cuarto trimestre de 2018, la etapa de construcción del nuevo botadero de desmonte (Pahuaypite) en Cerro Lindo alcanzó un avance del 59%, progresando de acuerdo a lo planificado. Nexa estima terminar con la ejecución del acceso principal al botadero durante febrero de 2019, dando inicio a la construcción de la siguiente etapa, el sistema de drenaje.  Se calcula el inicio de operaciones para finales del primer trimestre del 2019.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)