Cerro Corona: Gold Fields optimizará su concentradora debido a «ciertas propiedades del mineral»

Cerro Corona: Gold Fields optimizará su concentradora debido a «ciertas propiedades del mineral»

Gold Fields La Cima, subsidiaria de la sudafricana Gold Fields en el Perú, planea invertir US$7 millones para mejorar los procesos en su planta concentradora, en su mina Cerro Corona, en Cajamarca. Gold Fields, en un reciente documento presentado al Senace (Tercer ITS de la VIII MEIA de Cerro Corona), revela sus intenciones de optimizar el proceso de chancado y del circuito de pebbles, además de hacer ajustes en su planta de ósmosis inversa (planta Coymolache) y hacer mejoras del almacenamiento y embarque de concentrado de mineral en el puerto de Salaverry.

Explica la empresa en un documento al que ha tenido acceso Energiminas que en el caso de la optimización del proceso de chancado, se modificarán los niveles del ROMPAD, se retirarán las chancadoras primarias (Lokotracks) y se reemplazarán las chancadoras tipo sizers por unas de similar operación, pero de mayor capacidad que puedan procesar directamente el mineral con la dureza que se obtiene actualmente. “Esto permitirá hacer más eficiente el proceso reduciendo las etapas de chancado y optimizando el uso de recursos”, acota la minera. 

En el caso de la optimización del circuito de pebbles, Gold Fields plantea el cambio de parrillas de descarga del molino SAG, modificaciones en las fajas transportadoras y reemplazo de la tolva de alimentación al chancador de pebbles; esto permitirá que el circuito de pebbles pueda trabajar a la capacidad establecida en su diseño esperado.

En el área de chancado de la planta de procesos de Cerro Corona, debido a ciertas propiedades del mineral, se han presentado algunas dificultades operativas que son generados por la humedad del mineral que provoca atoros en los sistemas grizzly de las chancadoras Lokotrack (chancadoras primarias), además de la presencia de alta cantidad de finos, ocasionando que las fajas de descarga de las Lokotracks se paralicen y se realice alimentación lateral al circuito. También ha aumentado la abrasividad, que provoca mayor desgaste en los componentes mecánicos de las actuales chancadoras Abon Sizer (chancadoras secundarias).  La empresa registra el incremento de la dureza del mineral (resistencia a la compresión) hasta un máximo de 250 MPa, siendo la capacidad de las actuales chancadoras Abon Sizer de 70 MPa.

“En ese sentido, se concluyó que las chancadoras Lokotracks y las Abon Sizer no satisfacen los requerimientos de productividad y representan un riesgo operativo de falla, por lo que serán retiradas y reemplazadas, respectivamente”, explica la compañía.

La unidad minera Cerro Corona de Gold Fields se ubica en el distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc y departamento de Cajamarca. La empresa inició sus operaciones en Cerro Corona en setiembre de 2008 como explotación minera a tajo abierto de un yacimiento de cobre y oro. Las operaciones en la mina consisten en la perforación, voladura, acarreo mediante camiones, chancado y transporte de minerales mediante fajas transportadoras hacia las instalaciones de procesamiento, en donde finalmente se obtiene, por flotación, el concentrado de cobre con contenido de oro como producto final. Gold Fields transporta el concentrado de mineral producido hasta el Puerto Salaverry por vía terrestre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)