Cerro Corona, de Gold Fields, estrenará bus eléctrico en mayo para movilizar a trabajadores

Cerro Corona, de Gold Fields, estrenará bus eléctrico en mayo para movilizar a trabajadores

En mayo, la empresa Engie empezará su primer piloto de bus eléctrico para trasladar a los trabajadores de la unidad minera Cerro Corona, activo de Gold Fields, según el CEO de Engie en Perú, Rik De Buyserie, cuyas declaraciones fueron difundidas recientemente en Infomercado.com.

El ejecutivo añadió que el proyecto Quellaveco, de US$ 5,300 millones, tiene «presión de su casa matriz para usar buses eléctricos». A ello se suma el interés de Hudbay Minerals, que hace poco inspeccionó la operación de los buses eléctricos de Engie en Santiago de Chile para evaluar una posible alianza.

Consultado por los beneficios de la electromovilidad, Elmer Ramírez, profesor de Ingeniería de la Energía en la UTEC, precisó que “frente a los vehículos a diesel, el ahorro en operación es de 60% y frente a los de gas, de 40%”

Además, frente a uno a diesel, el bus eléctrico recuperaría el sobrecosto de la unidad — cuyo precio es de US$500,000, el doble que el de uno normal — en ocho años, para una vida útil de doce.

Frente a uno a gas, ese tiempo se extendería. “Pero ya existen cálculos de que en los próximos años la reducción del costo de las baterías [40% del precio del bus] continuará”, dice Ramírez, de UTEC.