Cerro Colorado, de BHP, debe comenzar de cero con su plan ambiental: tribunal chileno

Cerro Colorado, de BHP, debe comenzar de cero con su plan ambiental: tribunal chileno

La mina de cobre Cerro Colorado de BHP debe comenzar desde cero con un plan ambiental para un proyecto clave de mantenimiento de la mina, dictaminó un tribunal chileno, aunque la compañía dijo que la decisión no afectaría las operaciones.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta anuló la aprobación de 2019 para el proyecto, que incluye trabajos en un depósito mineral de baja ley, caminos internos y campamentos, y señaló que la evaluación inicial del regulador había estado contaminada por «errores sustanciales».

La decisión —según un despacho de Reuters — sigue a un fallo en enero de la Corte Suprema del país que confirmó la queja de las comunidades indígenas locales de que el proceso no había tenido en cuenta las preocupaciones sobre los impactos del proyecto en los recursos naturales, incluido un acuífero regional.

BHP dijo a Reuters que la mina continuaría operando mientras la compañía revisaba la decisión para determinar los próximos pasos. “El fallo no compromete la continuidad operativa de Cerro Colorado”, dijo la empresa.

El tribunal dijo que las aprobaciones ambientales iniciales no habían logrado “evaluar correctamente” el riesgo de contaminación del aire generado por el proyecto y expresó especial preocupación por la falta de consulta adecuada con las comunidades locales cercanas al sitio del proyecto.

Cerro Colorado, una pequeña mina de la cartera chilena de BHP, produjo alrededor del 1,2% de la producción total de cobre de Chile en 2020. El país es el mayor productor de cobre del mundo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)