CEO de Teck Resources: Venta de Zafranal aparece «en un futuro no muy lejano»

CEO de Teck Resources: Venta de Zafranal aparece «en un futuro no muy lejano»

Los planes de Teck Resources para el proyecto Zafranal, depósito de cobre situado entre las provincias de Castilla y Caylloma, región Arequipa, son cada vez más claro y perjudiciales para la cartera de proyecto del Ministerio de Energía y Minas. Zafranal es uno de los potenciales proyectos que pondrá en venta la minera canadiense, que tiene en este el 80% de la propiedad. 

Don Lindsay, presidente ejecutivo de la minera, acaba de confirmar que “este año realizaremos al menos la venta de alguno de nuestros activos”. La aprobación, primero, debe provenir de su directorio, pero entre los proyectos de su portafolio con las mayores posibilidades de ser puestos en vitrina aparecen San Nicolás y Zafranal. En cuanto a la venta de este último, dijo Lindsay: “Como he dicho antes, creemos que (la venta de) Zafranal aparece en un futuro no muy lejano”. Esclareció que tanto San Nicolás como Zafranal “generan mucho interés allí fuera”.

En noviembre de 2019, según dijeron fuentes a la agencia Reuters, la canadiense Teck Resources Ltd contrató al banco Barclays (BARC.L) para que gestione la venta del 80% que posee de la mina de cobre Zafranal en Perú, porque la minera diversificada busca centrarse en la expansión Quebrada Blanca, su operación en Chile.

Anteriormente, el presidente ejecutivo, Don Lindsay, había dicho que era probable que Teck vendiera o buscara un socio para Zafranal. La compañía y sus asesores están explorando el interés de mineras que ya operan en Perú por el proyecto de cobre y oro que podría reportar unos US$500 millones a Teck, dijo una de las fuentes. Sin embargo, el proyecto necesitaría de una inyección adicional de más de US$1,000 millones antes de que pueda comenzar la producción.

Un mes después, en una entrevista concedida al medio La República, Jéssica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, confirmó que las intenciones de Teck Resources de abandonar el proyecto Zafranal son más que rumores. “Nos han comunicado que los dueños de Zafranal han decidido vender el proyecto y no seguir adelante porque la coyuntura que se ha tenido este año (2019)  ha sido negativa”, dijo la representante del gremio. El año pasado, una gran parte de la población de Arequipa se opuso al proyecto Tía María, de Southern Copper cerrando carreteras. Incluso los escolares de la zona perdieron muchos meses de clase.

Teck Resources, según se desprende de la presentación de desempeño última de la empresa, tiene actualmente toda su maquinaria financiera abocada al desarrollo del proyecto de expansión de su mina Quebrada Blanca en Chile, y las ventas de activos podría reforzar su flujo de caja y la posicionaría mejor frente a estos tiempos de volatilidad de los metales básicos e industriales.

Zafranal es un proyecto que, de llegar a construirse, comprendería un tajo abierto y una planta concentradora para producir concentrados de cobre, además de otras instalaciones para el manejo de desmontes y relaves, transporte de concentrados y gestión del agua.

Compañía Minera Zafranal es la operadora del proyecto Sus accionistas son las empresas Teck Resources Limited (80%) y Mitsubishi Materials Corporation (20%). La etapa de construcción de Zafranal tomaría unos tres años y se estima que la mina tendría una vida de aproximadamente 20 años.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)