CEO de Southern: «Ojalá pudiéramos sacar adelante Tía María, que desgraciadamente tiene más de 10 años parado»

CEO de Southern: «Ojalá pudiéramos sacar adelante Tía María, que desgraciadamente tiene más de 10 años parado»

Southern Perú Cooper Corporation aseguró que «la empresa está lista para trabajar en el proyecto Tía María y en todos los demás proyectos en cartera» a fin de que el Perú continúe como el segundo país que produce la mayor cantidad de cobre.

«Todo el mundo dice que el proyecto Tía María ya debe llevarse a cabo y creemos que la mayoría de la población está a favor del proyecto y más ahora que se necesita el trabajo (ya) que muchas áreas han dejado de tener por el COVID-19», remarcó Oscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de Southern al medio Red de Comunicación Regional (RCR).

Reveló que en una plática que con el presidente Martín Vizcarra en México, a la que asistió para la toma de posesión del presidente López Obrador, «se había quedado que la nueva fundición se llevaría a cabo y fue informado de la importancia de Tía María».

El Gobierno Regional de Arequipa no se deja ayudar, dijo el CEO de Southern.

«Ojalá todo el mundo pudiera estar en la misma línea y pudiéramos sacar adelante este proyecto que desgraciadamente tiene más de 10 años parado, porque no ha habido el empuje necesario de la autoridad del Gobierno Central ni local», insistió el ejecutivo del brazo minero de Grupo México.

Agregó que aún cuando se conoce la posición del Ejecutivo, la empresa mantiene contacto con el gobierno, a través de la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca.

«La cosa es ver con el Gobierno, a través de sus autoridades correspondientes, como la ministra (Susana) Vilca, sigamos platicando, para llegar a desarrollar beneficios para la población, y más ahora que no hay trabajo y se necesitan inversiones para mejorar la economía del país», manifestó. Tía María es un proyecto de US$1.400 millones asentado en la provincia de Islay, región Arequipa.

Dijo además que Southern ha seguido apoyando a los distritos y provincias de la región pero que «el Gobierno Regional de Arequipa no se deja ayudar y es uno de los que está más en contra (del proyecto Tía María) y más ahora que anda hablando que va a lanzarse a la presidencia de la República».

Mencionó que en Cajamarca la empresa ha seguido trabajando debido a que ahí hay una baja incidencia del COVID-19: «Estamos haciendo labor con las comunidades y con el proyecto Michiquillay con el presupuesto que tenemos para ello».

Añadió que en Apurímac hacen «un trabajo de gabinete para el estudio de impacto ambiental para que el año que entra, ya sin el COVID-19 lo esperamos, podamos desarrollar Los Chancas, que es un proyecto importante y que forma parte de la inversión de US$ 8,000 millones que Southern tiene proyectado invertir en el Perú».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)