CEO de Sierra Metals: «El tercer trimestre ha sido particularmente difícil para la compañía»

CEO de Sierra Metals: «El tercer trimestre ha sido particularmente difícil para la compañía»

Sierra Metals ha producido 8.3 millones de libras de cobre en el tercer trimestre, 32% menos que en el mismo período de 2020. Para Luis Marchese, su CEO, “el tercer trimestre ha sido particularmente difícil para la compañía” pues “se nos han presentado duros retos que se han originado por temas de secuenciamiento de minado debido a las limitaciones impuestas por el covid-19 durante el último año”.

Marchese también afirma que los temas de disponibilidad de equipo inesperados han impactado la productividad, las leyes de los metales y las recuperaciones, particularmente en la mina Bolívar, una de las tres minas que opera la empresa, dos en México (Cusi y Bolívar) y una en Perú (Yauricocha).

“Adicionalmente, durante el trimestre, Cusi [México] ha presentado limitaciones operacionales causadas por las altas temperaturas en las áreas disponibles a ser minadas. Sin embargo, estos temas son temporales por naturaleza, y esperamos cumplir con el nivel inferior del programa de producción revisado de este año”, añadió el ejecutivo.

Con todo, refirió Marchese que “habiendo culminado con nuestro proceso de revisión estratégica, ahora ya podemos enfocar nuestros esfuerzos en estabilizar nuestras operaciones a su máximo potencial. Vemos una disponibilidad de fuerza laboral y de contratistas mejorada, lo cual deberá permitirnos retomar el desarrollo y la preparación de excavaciones de mayores leyes para su inclusión en el plan de mina en los trimestres venideros”.

El CEO de Sierra Metals refirió que han reiniciado los trabajos que se habían acumulado en proyectos de infraestructura de sostenimiento, así como en exploración en sus programas de perforación brownfield, los cuales, esperan, mejoren la calidad y el tonelaje de sus recursos minerales. La empresa espera publicar el estudio preliminar de prefactibilidad correspondiente a Bolívar a fines de año, seguido por el de Yauricocha a inicios de 2022 y de Cusi posteriormente.

Durante el tercer trimestre de 2021, la mina Yauricocha ha procesado 324,196 toneladas, lo que representa un aumento del 2% al compararse al mismo lapso del año pasado. Las leyes para todos los metales han sido menores durante el trimestre debido al secuenciamiento de la mina con más mineral proveniente de la zona de Esperanza y de Cachi Cachi, que son zonas de sulfatos de cobre concentrados versus zonas polimetálicas, que contienen más zinc y plomo, explicó Sierra Metals. Como resultado, las recuperaciones de todos los metales, con excepción al oro, han estado negativamente impactadas por menores leyes.

La mina Bolívar ha procesado 364,941 toneladas en el período de análisis, lo cual representa una disminución del 11% al compararse a las 410,468 toneladas procesadas del 2020, mientras que la mina Cusi ha procesado 61,071 toneladas, lo cual representa una disminución del 13%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)