CEO de Scotiabank Perú: Si no fuera por el BCR,  el dólar estaría «en cualquier cosa por encima de los S/4.4, podría estar en S/5»

CEO de Scotiabank Perú: Si no fuera por el BCR, el dólar estaría «en cualquier cosa por encima de los S/4.4, podría estar en S/5»

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha sido la institución clave que mantiene cierta estabilidad macroeconómica en el país y, sin Julio Velarde a la cabeza de la entidad, creen desde la banca peruana, el dólar estaría por las nubes y el crecimiento económico, aunque débil, sería imposible.

Francisco Sardón, CEO de Scotiabank Perú, en una entrevista concedida a la revista G de Gestión, afirma que el BCR ha sido «la institución que ha estabilizado el Perú en su flanco económico». «Sin un manejo técnico «como el que lidera Julio Velarde» —dijo— el tipo de cambio estaría «en cualquier cosa por encima de los S/4.4, podría estar en S/5».

Sardón sostiene que la gestión técnica del BCR «nos ha salvado y es lo que permite que el país todavía esté creciendo a tasas de 2.5% a 3%».

La inversión privada en el primer trimestre de 2022 creció 0.8%, debido a la mayor inversión en términos reales del sector minero (5.7%) y, en menor medida, por el incremento de la inversión proveniente de otros sectores (0.3%). «Con ello, la inversión privada perdió dinamismo por tercer trimestre consecutivo», afirma el BCR en su último reporte.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)