CEO de Rio Tinto: Necesitamos un “Naciones Unidas para la industria minera”

CEO de Rio Tinto: Necesitamos un “Naciones Unidas para la industria minera”

Una escalada de nacionalismo perciben las más grandes mineras, que reevalúan constantemente dónde invertir su dinero, dado que la volatilidad. “Un problema significativo es el nacionalismo de los recursos”, expresó Jean-Sebastien Jacques, presidente ejecutivo de Rio Tino, una de las mineras más grandes del mundo, con un capital de mercado superior a los US$90,000 millones.

El ejecutivo sostuvo, por tanto, que las empresas extractivas necesitan un “Naciones Unidas para la industria minera” que las defienda de los nacionalismos vacíos y el costo de la inflación.

En una conferencia en Miami esta semana, el ejecutivo sostuvo que esto sucede tanto en la República Democrática del Congo como en Mongolia y Australia.

Uno de los casos más saltantes es el del joint venture Freeport-McMoRan- Rio Tinto en Indonesia. Las empresas negocian con el Gobierno de ese país  por preservar la continuidad de su operación Grasberg que en algún momento les aseguraron.

Lo que le sucede le Rio Tinto le acontece a las demás en todo el mundo. Hace algunos días las acciones de Kinross Gold fueron presionadas a la baja por el anuncio de Mauritania y Ghana de posibles cambios en las reglas de juego. Existe un “fuego ardiente”  en todo África, sostuvo Paul Rollinson, presidente de Kinross, refiere Bloomberg.

El panorama para el crecimiento de la economía es positivo y también el de los metales, peor la volatilidad y los cambios impredecibles jalonados por el nacionalismo de los recursos, dijo Jean-Sebastien Jacques, “son todos fuentes de incertidumbre”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)