CEO de proyecto de cobre Pebble renuncia después de que se publicaran cintas secretas

CEO de proyecto de cobre Pebble renuncia después de que se publicaran cintas secretas

El director ejecutivo de Pebble Limited Partnership, la compañía que intenta desarrollar el proyecto Pebble de Alaska (EE.UU.), renunció el miércoles después de que sus comentarios sobre funcionarios electos y reguladores en el estado fueran grabados en video y difundidos de manera encubierta por un grupo de activistas ambientales, dijo su matriz canadiense.

Los comentarios de Tom Collier embellecieron sus relaciones y las de la compañía con funcionarios electos y representantes federales en Alaska, incluido el gobernador Michael Dunleavy, los senadores Lisa Murkowski y Dan Sullivan y altos representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., dijo Northern Dynasty Minerals.

Northern Dynasty es una empresa de exploración y desarrollo de minerales con sede en Vancouver, Canadá, y Pebble Limited es su subsidiaria que desarrolla el importante depósito Pebble. 

Las cintas de video, reproducidas por varios medios estadounidenses, se producen cuando la administración del presidente Donald Trump está considerando si aprueba el proyecto de cobre y oro de la compañía, que según los opositores dañaría permanentemente la cuenca hidrográfica de la bahía de Bristol en Alaska, un ecosistema que sustenta las mayores corridas de salmón del mundo.

«La forma poco ética en que se adquirieron estas cintas no excusa los comentarios que se hicieron, o la forma grosera en que se expresaron», dijo el director ejecutivo de Northern Dynasty, Ron Thiessen, en un comunicado.

Las conversaciones fueron grabadas por la Agencia de Investigación Ambiental con sede en Washington durante los últimos dos meses, dijo la compañía. En las conversaciones registradas, los ejecutivos de Northern Dynasty dijeron que la mina operaría durante décadas más allá de los 20 años propuestos en una solicitud de permiso federal.

Si bien muchas minas de EE. UU. continúan operando después de que expiren los permisos iniciales, un proceso que generalmente requiere permisos adicionales, las grabaciones muestran que los ejecutivos tienen una absoluta confianza en la capacidad de su empresa para mantener la mina en funcionamiento durante más de un siglo, declaraciones aparentemente contrarias a las promesas públicas recientes de un proyecto recortado.

«En Estados Unidos no hay una sola mina importante … que no comenzó siendo pequeña. Y ha habido expansiones constantes que han sido sugeridas y aprobadas. Y eso es lo que sucedería aquí», dijo Collier en otra cinta.

La propuesta de desarrollo de la mina que actualmente está siendo evaluada por la USACE (Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos) prevé 20 años de explotación minera de Pebble con un rendimiento diario promedio de 180,000 toneladas y procesamiento de 1,300 millones de toneladas de material mineralizado, dijo Thiessen. “Lo que hemos dicho constantemente, y se refuerza en las ‘cintas Pebble’ lanzadas esta semana, si el operador de la mina Pebble puede decidir en algún momento en el futuro para proponer fases adicionales de desarrollo, pero no existe un plan formal para hacer así que hoy”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)