
La prioridad de Nexa Resources es su proyecto Aripuana, en el Brasil, pero luego su foco de atención, una vez concluyan con su construcción, se dirigirá a su yacimiento Magistral, un plan minero de cobre acantonado en la región de Áncash. En una presentación frente a inversionistas a la que Energiminas ha tenido acceso, Tito Martins, CEO de Nexa, afirma con contundencia que Magistral es el proyecto que seguirá a Aripuana. “En 2021 estaremos terminando el estudio de factibilidad de Magistral”, dijo el ejecutivo de una de las productoras de zinc más importantes del planeta., para luego tomar la importante decisión de inversión.
“La idea es como lo habíamos dicho en el pasado, y asumimos que no debemos comenzar un nuevo proyecto antes de terminar el que estamos construyendo. En este caso Aripuana”, remacho Tito Martins, quien adelantó que esperan concluir con Aripuana a finales de este año o principios de 2022.

El consejero delegado de Nexa Resources reveló además que actualmente están perforando en Hilarión, aunque han detenido los trabajos en Puka y Shalipayco el año pasado debido a “las condiciones del mercado”. “En mi opinión, deberíamos volver a estos proyectos probablemente después de que veamos más estabilidad en el mercado”, zanjó Martins.
Con respecto a Cerro Lindo, una de sus operaciones en el Perú actualmente en producción, refirió que los trabajos de exploración en esta son para intenar aumentar la vida útil del depósito: “El gran desafío que enfrentaremos en algunos años, tal vez entre cinco y 10 años, estará relacionado con nuestra capacidad de generar más producción de mina, para mantener los mismos niveles de producción dada la caída de ley”.
Magistral es un proyecto cuprífero que se localiza en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, región Áncash, y que tiene estimado alcanzar una producción anual de 40,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre, 600,000 kg finos de plata y 3,000 TMF de molibdeno.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)