CEO de Nexa Resources: «Ley General de Minería actual del Perú es pronegocios»

Martín Vizcarra, presidente del Perú, dijo durante su discurso por el 28 de julio, que la Ley General de Minería debía ser cambiada luego de 30 años de vigencia.  Su discurso emitido en Perú llegó hasta ojos y oídos de los bancos inversionistas, que buscan mayores alcances sobre lo dicho por el mandatario. Una de ellas a las que inquietó es Timna Tanners, del Bank of America Merrill Lynch, quien se lo preguntó a un CEO de una minera que explota metales industriales en el país.

“¿Puedes comentar algo sobre los titulares llegados desde Perú sobre el cambio en la ley minera?”, preguntó Tanners el 1 de agosto a Tito Martins, CEO de Nexa Resources, quien, misteriosamente, no evadió la pregunta.

El anuncio del presidente Vizcarra, admite Martins, también lo sorprendió. “Y en la mitad de su discurso, sale con el potencial cambio en el código minero en Perú”. Según la apreciación de Tito Martins, el país está “en una buena posición actualmente” en cuanto a atracción de inversión minera. “Muchos proyectos han sido ejecutados. Podemos decir que Perú es la nueva frontera  para el negocio minero alrededor del mundo”, respondió el CEO de Nexa. “Por tanto creo que no veremos un cambio concreto”. 

La Ley General de Minería, aseveró Tito Martins, es un buen instrumento, “uno bueno, pronegocios”. “He hablado con muchas personas aquí (en Perú) y todos tienen la misma opinión al respecto”. Nexa Resources gestiona en el Perú los depósitos Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha. Nexa Resources cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sobre el cambio de la nueva Ley General de Minería se han pronunciado diversas instituciones. Una de ellas es la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Afirma esta que la norma actual ha atraído US$65,000 millones en inversiones y multiplicado por nueve las exportaciones mineras en los últimos 20 años.

Entre 2009 y 2018, la minería ha transferido a los gobiernos subnacionales, por conceptos de canon y regalías, un total de S/38,971 millones. 

Perú es el segundo productor mundial de cobre y uno de los más importantes de zinc, oro y plata del mundo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)