CEO de Nexa Perú: La minería necesita acelerar  proceso de incluir a más mujeres

CEO de Nexa Perú: La minería necesita acelerar proceso de incluir a más mujeres

“¿Por qué la minería poscovid-19 necesita (más que nunca) del liderazgo femenino?”, se pregunta Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú y embajador del programa HeforShe de Naciones Unidas, en una columna publicada en su cuenta en LinkedIn. “Hace unos días, cuando me preparaba para participar de un panel organizado por Women in Mining Peru, tuve la oportunidad de revisar el video de la exitosa campaña viral #LikeAGirl, de P&G. Recordé un artículo de Forbes, donde se destacaba que los países liderados por mujeres habían tenido un mejor desempeño en la lucha contra la pandemia”, señala.

Para dar luces de la situación, echa mano de Nexa. En el caso de la empresa que conoce desde dentro, sostiene que orientan estrategias y ponen “todos los esfuerzos posibles para incrementar significativamente el número de mujeres no solo en nuestras áreas administrativas, sino también en áreas operativas, puestos mayoritariamente definidos por presencia masculina en la minería”. 

En su proyecto Aripuanã en Brasil, por ejemplo, revela que Nexa se ha establecido el objetivo de iniciar operaciones en 2021 contando con un 50% de mujeres como parte del personal, “lo que sería un acontecimiento pionero en la industria”. Y añade: “El desafío es enorme, pero estamos motivados, ya que logramos tener cerca del 55% de participación femenina en las clases de nuestro programa local de capacitación laboral”.

Por supuesto, Ricardo Porto admite que “no basta con contratar más mujeres” sino que el objetivo debe ser más amplio y ambicioso: “Tenemos que promover la inclusión”, indicó. “A través de grupos participativos, la inclusión de género se debate en todos los ámbitos de Nexa con el fin de generar conciencia y sensibilización sobre el tema. Recientemente, por ejemplo, implementamos un comité para tratar exclusivamente el tema del acoso sexual en el trabajo, una forma de violencia que afecta mayoritariamente a las mujeres”.

Sostuvo que los indicadores de clima laboral de Nexa “muestran que estamos logrando transformar una cultura minera antes hostil a la presencia femenina, en una cultura más abierta a la pluralidad”. Y añadió: “El camino es largo, pero tendremos que recorrerlo con rapidez. El momento exige nuevas perspectivas y formas de actuar y #MiningLikeAGirl es la actitud que el sector puede incorporar para acelerar este proceso”.

De acuerdo con Bloomberg, el sector minero está compuesto por poco más del 15% de mujeres, y ese número es aún menor si miramos los puestos de liderazgo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)