CEO de Newmont admite que Yanacocha Sulfuros dependerá de futuras regulaciones de presidente electo Castillo

CEO de Newmont admite que Yanacocha Sulfuros dependerá de futuras regulaciones de presidente electo Castillo

En diciembre, Newmont deberá tomar una decisión crucial para su futuro proyecto Yanacocha Sulfuros, de US$2,100 millones. Hoy, frente a bancos de inversión, en una conferencia a la que ha tenido acceso Energiminas, Tom Palmer, CEO de la principal productora de oro del mundo, ha admitido que las futuras políticas regulatorias del presidente electo Pedro Castillo serán una de las piezas que determinará si la inversión se ejecuta o no.

“El siguiente paso para nosotros será ver cómo (Pedro Castillo) ensambla su gabinete”, dijo esta mañana Palmer en una reunión con inversionistas. “Sabemos con quién podemos involucrarnos y entendemos que estamos a punto de embarcarnos en una inversión de un par de miles de millones de dólares en su país”. 

Ahora bien, Palmer cree que las altas esferas entienden la importancia de la actividad minera y los recursos económicos que generan en “un país que probablemente sea el más afectado por la pandemia en todo el mundo”. “Soy optimista de que la discusión será bien recibida ya que podemos comenzar a relacionarnos con el nuevo gabinete”, añadió el ejecutivo.

Sostuvo que Yanacocha Sulfuros permitirá a Newmont permanecer por 30 o 40 años más en el Perú. “Por lo tanto, estamos adoptando una visión a muy largo plazo sobre esta decisión, pero nos complace ver que tenemos nuestra decisión en las elecciones, lo que nos permitirá comenzar a relacionarnos durante los próximos seis meses con algunos de esos líderes clave en el gobierno.”

“Estamos muy entusiasmados con los sulfuros de Yanacocha”, refirió Palmer. “Vemos a Yanacocha como un activo fundamental y un distrito clave en el que queremos estar durante mucho tiempo”. 

Palmer reveló que su actual operación Yanacocha se enfocará en la colocación óptima del mineral en las plataformas de lixiviación. El proyecto de sulfuros de Yanacocha tiene el potencial de extender las operaciones de clase mundial dmucho más allá de 2040, agregando producción rentable de uno de los distritos auríferos más grandes y prolíficos de América del Sur en las próximas décadas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)