CEO de Hochschild: Anuncio de la premier es un «atropello al sector minero, a la inversión privada, a la estabilidad del país y a la generación de empleo»

CEO de Hochschild: Anuncio de la premier es un «atropello al sector minero, a la inversión privada, a la estabilidad del país y a la generación de empleo»

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, en el distrito de Coracora, en Ayacucho, sostuvo una reunión con autoridades y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara. Allí manifestó que el Gobierno ya no otorgaría permisos para la actividad minera de cuatro empresas acantonadas en la zona.

“Quiero anunciar, en este momento, que respecto a las cuatro mineras que ustedes han ido señalando, que no habrá ninguna ampliación más ni para procesos de explotación, exploración e incluso para cierre de minas”, enfatizó la premier Mirtha Vásquez. “En este momento, a las empresas, vamos a exigirles que terminen y cierren”.

Para Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining, empresa que opera las minas Inmaculada y Pallancata en Ayacucho, la noticia ha sido como recibir un balde de agua fría. Ayer por la noche en el programa Panorama, expresó su “rechazo y preocupación” por la medida que calificó de “arbitraria, ilegal y totalmente unilateral” con respecto al cierre de estas minas. “Este es un claro atentado contra el derecho que tenemos las mineras de seguir ampliando e incrementando la vida de nuestras operaciones, y de generar empleo y dinamismo económico en el país”.

Bustamante describió el mensaje de la premier como un “atropello al sector minero, a la inversión privada, a la estabilidad del país y a la generación de empleo”.

El ejecutivo también afirmó que el Gobierno, con estos anuncios, ha “legitimado la violencia como una forma de protesta social, y esto es inaceptable como país”. “Hago un llamado para que rectifique la presidenta del Consejo de Ministros”, dijo.

Sostuvo que la primera ministra confunde a la población sobre los cierres de mina y no sabes si es “por desinformación o desconocimiento”. “Los planes de cierre de minas son instrumentos de gestión” y evolucionan “conforme las mineras encuentran más recursos”. Bustamante negó además “rotundamente” que las operaciones de la empresa Hochschild contaminem. “La minería está sumamente regulada”. Refirió además que sus operaciones tienen sanciones pero ninguna por contaminación ambiental.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)