CEO de Hochschild a premier Vásquez: «No tenemos planes de cesar nuestras operaciones en Ayacucho»

CEO de Hochschild a premier Vásquez: «No tenemos planes de cesar nuestras operaciones en Ayacucho»

Ignacio Bustamante, en representación de Compañía Minera Ares, filial de Hochschild, negó «rotundamente que nuestras operaciones contaminen el medio ambiente». Además sostuvo que cuentan con todos los permisos necesarios para operar al tiempo que cumplen con elevados estándares. Ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, firmó un acta en la que se compromete a cerrar cuatro minas en la región de Ayacucho, dos de ellas, Inmaculada y Pallancata, pertenecen a Hochschild Mining, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

En una clara respuesta a lo manifestado por la jefa del gabinete ministerial, sostuvo que «no tenemos planes de cesar nuestras operaciones y, por el contrario, tenemos la expectativa de continuar trabajando, generando dinamismo económico y empleo en el país».

Dijo además que las operaciones de Hochschild son permanentemente fiscalizadas por el OEFA, el Osinergmin y la ANA. Explicó además que «el plan de cierre de minas es un instrumento de gestión que toda operación minera tiene y requiere para operar. Se va actualizando en función de los nuevos descubrimientos de mineral en el tiempo. Por lo tanto, es un documento que se aprueba y se renueva periódicamente». «Estamos sujetos a fiscalizaciones permanentes», aclaró.

«No tenemos una fecha de cierre programada, eso no es así, tenemos un plan de cierre en función a la situación de nuestros recursos mineros, y esto cambia con el tiempo», explicó el ejecutivo minero. Bustamante calificó la medida de «ilegal» y podría eliminar de un plumazo 6.000 puestos de trabajo directos y más de 40.000 indirectos.

En julio de este año, Hochschild Mining informó que planea invertir US$4.436 millones, entre capex y opex para extender la vida útil de su mina más moderna, Inmaculada (Ayacucho), hasta el 2041.

Inmaculada es una mina de 20 000 hectáreas, ubicada dentro de la concesión minera Gran Inmaculada, de propiedad directa de Compañía Minera Ares S.A.C. En el año 2015, Ares, subsidiaria de Hochschild, anunció el inicio de la producción comercial de Inmaculada. 

Inmaculada explota un yacimiento de oro y plata, a un ritmo de producción de 3.850 toneladas por día (tpd) mediante minado subterráneo, aunque la autorización ambiental vigente permite un volumen de producción de 4.200 tpd.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)