CEO de Cerro Dominador: «Como en el norte de Chile, hay oportunidades para plantas termosolares en el sur del Perú»

CEO de Cerro Dominador: «Como en el norte de Chile, hay oportunidades para plantas termosolares en el sur del Perú»

Una enorme torre de 250 metros de altura en medio del desierto de Atacama, en Chile, es el emblema de un proyecto innovador en la región que está llamado a convertirse en una de las principales postales de las energías renovables. Cerro Dominador ha posicionado a la región de Antofagasta de Chile como líder en el desarrollo de las energías renovables y transformado  la imagen de Chile para el mundo. 

Lo interesante y revolucionario de esta planta es que puede generar energía tanto de día como de noche, gracias al almacenamiento de energía térmica. Situado en el corazón del desierto de Atacama de Chile, una de las mejores ubicaciones del mundo para la generación solar, el complejo comprende una planta CSP (concentrador solar de potencia) de 110 MW y una planta fotovoltaica contigua de 100 MW que ha estado operativa desde 2017.

Este tipo de proyecto pueden muy bien replicarse en el Perú, dijo Fernando Gonzalez, CEO de Cerro Dominador, durante su participación en el Perú Energía. Durante el día, la planta calienta sales y al mismo tiempo usa sales para generar electricidad todo el día, explicó. Esta tecnología ataca la principal debilidad de las solares y eólicas: su intermitencia, eliminando su falla de la ecuación al almacenar energía porque no todos los días hay la misma radiación solar ni el viento tiene el mismo empuje. 

“Para almacenar energía en termosolares como Cerro Dominador, el mejor mecanismo es a través de sales calientes”, dijo. Ahora la empresa cree que esta tecnología termosolar encajará muy bien en un futuro de hidrógeno verde. “Trabajamos en proyectos para estudiar la conveniencia de usar CSP  para la producción de hidrógeno”, refirió. “El norte de Chile y el sur del Perú son lugares idóneos y extremadamente competitivos para las termosolares y la tecnología CSP”. 

Cerro Dominador provee de electricidad renovable a varias zonas del país vecino. El complejo solar Cerro Dominador es obra de la empresa EIG. La planta termosolar ya ha logrado una sincronización exitosa con el Sistema Eléctrico Nacional de Chile. 

Cerro Dominador es un proyecto muy ambicioso que inició en 2014 y finalizó su construcción a fines del año pasado pero fue recientemente inaugurado en junio de 2021.  La planta utiliza 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, en un terreno de más de 700 hectáreas, que reflejan la luz del sol, concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre principal, a 250 metros.

La planta CSP funciona con tecnología de vanguardia que utiliza energía solar para calentar la sal fundida, que luego se almacena en grandes tanques para generar electricidad a través de una turbina de vapor. “Tenemos 40,000 toneladas de sales, y las sales no se degradan, duran 35, 40 años y siguen funcionando como el primer día”, dijo Gonzalez.

Esta tecnología proporciona hasta 17.5 horas de almacenamiento de energía, lo que permite la producción de energía 100% renovable las 24 horas del día, los siete días de la semana. El complejo puede compensar aproximadamente 640.000 toneladas de emisiones de CO2 por año y generar energía suficiente para abastecer a aproximadamente 380.000 hogares. La innovación y las nuevas tecnologías serán fundamentales para que Chile alcance su meta de carbono neutralidad al 2050. En el país vecino, las energías renovables no convencionales representarán el 40% de la matriz al 2030.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)