
El presidente ejecutivo de Barrick Gold, Mark Bristow, dijo hoy lunes que una fusión con la minera de cobre Freeport McMoRan “tenía mucha lógica” a pesar de que un acuerdo entre las empresas no se concretó.
«Esa es la posición de Richard (Adkerson) y la respeto», dijo Bristow durante un webcast en la conferencia BMO Capital Markets Metals and Mines, divulgado por Reuters. «No funcionó, pero ciertamente tenía mucha lógica». Bristow dijo que hay un papel creciente para el cobre en la cartera de Barrick, pero su primera prioridad es expandir los activos que la minera con sede en Toronto ya posee.
El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo el jueves que no desea combinar Freeport con Barrick u otro productor de oro. «No creo que tenga sentido combinar una empresa como la nuestra con una empresa de oro», dijo Adkerson. «Pero no critico a Mark (Bristow) por pensar que tenemos buenos activos». Un aumento en los precios del cobre a casi máximos de diez años ha elevado las valoraciones de los productores del metal altamente conductor, y las acciones de Freeport casi se triplicaron en los últimos 12 meses.
La combinación de la mejora de las ventas y el precio de las acciones de Freeport aparentemente ha ahuyentado a los posibles postores, incluido Barrick, cuando el año pasado, el director ejecutivo Mark Bristow expresó interés en Freeport.
En ese momento, el valor de mercado de Barrick era el doble que el de Freeport. Ahora, dado el aumento de las acciones, Freeport vale más de US$ 18,000 millones más que Barrick. Bristow les ha dicho a los inversionistas que su primera prioridad ahora es expandir los activos que Barrick ya posee.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)