CEO de Antamina: La confianza en el potencial del país está «intacta»

CEO de Antamina: La confianza en el potencial del país está «intacta»

Víctor Gobitz, miembro del Comité Organizador de PERUMIN 35 y CEO de Antamina, en una entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), refirió que la industria minera en general es optimista con el futuro de la industria en el país pues “Perú sigue destacando a nivel de potencial geológico”. Sin embargo, refirió, lo que “nos está afectando para ser una jurisdicción minera más atractiva para las inversiones es nuestro desempeño en políticas públicas, donde debemos mejorar”.

Gobitz Colchado explicó que la industria minera es global y, por tanto, el dinero que no se invierte en el Perú se va a otro lugar y “de eso debemos ser conscientes”. “Lógicamente estos conflictos [sociales] impactan de alguna forma, pero también debemos decir que al día de hoy las principales empresas globales siguen operando en el país. Somos el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, por lo tanto, la confianza en el potencial del país y en el ecosistema del país está intacta”, dijo. “Lo que se requiere es que logremos que ese consenso se logre a nivel político. Y no solo a nivel del gobierno central, sino regional y distrital”.

Para lograr consensos, Víctor Gobitz refirió que la solución “no pasa por el rentismo, no pasa por crear un bono extraordinario y dar dinero en la mano. Si eso trajera desarrollo sostenible es lo primero que hubiéramos hecho, pero sabemos que eso no es así, no es la solución”. La solución, manifestó, “pasa por, consensuadamente con la población y las autoridades, definir cuál es la ruta de desarrollo de ese territorio, cuál es el potencial del territorio, cuál es el potencial de ese grupo humano, y trabajar en esa solución y utilizar los fondos de la minería para financiar ese plan” y  “eso es bien distinto que repartir el dinero a la mano”. “Si yo decido dar dinero a la mano y repartirlo, genero una ilusión temporal no sostenible. Eso es lo que hay que evitar, ese es el foco de las cosas que no deben pasar en el caso de Las Bambas”, añadió.

Antamina recientemente ha presentado formalmente a la autoridad ambiental una modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que supone una inversión del orden de los US$ 1,600 millones para extender la vida útil del yacimiento hasta el año 2036. “Y eso es un reconocimiento del potencial del país y es una apuesta clara por su desarrollo”, dijo el ejecutivo.

Sobre el PERUMIN, subrayó que “hay un tremendo interés en el evento” que se desarrollará en setiembre en la región de Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)