CEO de Anglo American: «Tenemos un acuerdo de estabilidad de 15 años para Quellaveco»

CEO de Anglo American: «Tenemos un acuerdo de estabilidad de 15 años para Quellaveco»

El proyecto US$5,500 millones Quellaveco, de Anglo American, con sede en Londres, prepara su inicio comercial para mediados de este año, y desde la minera refieren que lo que pase en la política peruana tendrá poca influencia en el megaproyecto de cobre asentado en la región de Moquegua porque, antes de hacer la inversión con su socio Mitsubishi, ajustaron algunas tuercas contractuales, lo usual en el mundo, para garantizar estabilidad jurídica y tributaria al emprendimiento.}

Mark Cutifani, consejero delegado de Anglo American, sostuvo que Quellaveco tiene un “acuerdo de estabilidad de 15 años, eso es muy importante para nosotros”. Sostuvo que en Anglo, una preocupación central es generar no solo dividendos para sus accionistas, sino también valor para todos sus otros grupos de interés: comunidades, sociedad, el fisco.

Según Cutifani, desde que inició Quellaveco su construcción, a mediados de 2018, la empresa minera ha recibido el apoyo del Gobierno y de las comunidades locales. Manifestó el ejecutivo que gracias a la ingeniería implicada en el proyecto, hoy los agricultores de la zona tienen agua para todo el año, cuando antes contaban con ella por solo seis meses.

Quellaveco está en camino de lograr la primera producción a mediados de 2022, de acuerdo con el cronograma original del proyecto a pesar de los desafíos presentados por la pandemia de la covid-19 hasta la fecha, indicó recientemente Anglo American. A febrero de 2022, “la construcción en todos los frentes de trabajo está llegando a las etapas finales”, indicó la empresa. 

“La represa Vizcachas, parte de la infraestructura que proporcionará agua tanto a la operación como a las comunidades locales, ahora está en servicio y entregada al equipo operativo”, y la tubería de agua de 95 km está en camino de completarse en el primer trimestre de 2022, dijo la compañía. “En la mina, el desbroce previo comenzó en abril de 2021, moviendo 24 millones de toneladas en el año, y se alcanzó y excavó el primer mineral en octubre”.

Anglo American también precisa que la mayor parte de la flota de equipos de mina de Quellaveco “ahora está ensamblada, siendo la primera en Perú en usar camiones de acarreo y perforadoras completamente automatizados, y las tres palas de cable están listas para operar”. “Se ha logrado un progreso significativo en la trituradora primaria, y la puesta en marcha debe comenzar en el primer trimestre de 2022”, añadieron. La faja transportadora de transporte a la planta de procesamiento, en tanto, está siendo instalada luego de completar el trabajo de excavación en la sección del túnel. “También estamos a punto de finalizar la construcción de la planta de procesamiento, y en enero de 2022 comenzó la puesta en marcha previa de la primera de las dos líneas de molienda”.

En el área de relaves, la presa inicial está construida a su máxima elevación, y en el puerto, los trabajos para expandir las instalaciones portuarias existentes siguen en curso para permitir que los envíos de concentrado de cobre comiencen en 2022.

Anglo American además precisa que ha revisado el diseño y la planificación de la mina y los nuevos resultados indican un aumento del 18 % en las reservas de mineral “y un aumento resultante de seis años en la vida útil de la mina a 36 años”. La guía de producción para Quellaveco para 2022 es de 100,000 a 150,000 toneladas (anteriormente de 120,000 a 160 000,toneladas). 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)