CEO de Anglo American: Quellaveco agregará un 10% a la producción global de la compañía «una vez que esté en pleno funcionamiento»

CEO de Anglo American: Quellaveco agregará un 10% a la producción global de la compañía «una vez que esté en pleno funcionamiento»

Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American, dijo que Quellaveco, el proyecto de US$5,500 millones en la región de Moquegua, a punto de iniciar operaciones comerciales, adicionará alrededor de un 10% a la producción global de la compañía “una vez que esté en pleno funcionamiento, lo que es fundamental para el crecimiento orgánico” de la minera.

“Nuestro nuevo proyecto Quellaveco en Perú entregó el primer concentrado de cobre a principios de julio y contribuirá a nuestra producción de cobre en la segunda mitad”, recordó Wanblad. “Esto marca un hito importante en nuestra entrega de este activo de larga duración de clase mundial, a tiempo y dentro del presupuesto, testimonio de los increíbles esfuerzos de nuestra fuerza laboral y partes interesadas más amplias a través de los efectos de una pandemia global”. 

El pasado 12 de julio, Anglo American y Mitsubishi Corporation anunciaron la primera producción de concentrado de cobre proveniente de Quellaveco, que está culminando su construcción y alistándose para iniciar las operaciones comerciales “tan pronto reciba la autorización reglamentaria final por parte del Estado peruano”.

Esta primera producción de concentrado de cobre en Quellaveco marca el comienzo del período regular de pruebas de la planta de procesos con mineral, y el incremento progresivo de las actividades mineras, con el fin de demostrar su capacidad para las operaciones. 

La construcción del Proyecto Quellaveco es un reto para la ingeniería. Por la complejidad geográfica es una infraestructura minera única en el Perú. La construcción comenzó en el 2018 y se espera iniciar su etapa operativa en el 2022. Durante los primeros diez años de producción, se espera que Quellaveco produzca aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)