CEO de Anglo American anticipa un Quellaveco con camiones mineros a hidrógeno para el 2030

CEO de Anglo American anticipa un Quellaveco con camiones mineros a hidrógeno para el 2030

Anglo American ha llegado al país con nuevas tecnologías. De hecho, es la primera en utilizar camiones mineros autónomos Caterpillar en el proceso de preminado del proyecto Quellaveco, de US$5,300 millones de inversión, en la región Moquegua. Pero una de las máximas ambiciones de la empresa con sede en Londres es abandonar el diésel y reemplazarlo por el hidrógeno. Mark Cutifani, CEO de la minera, ha manifestado hoy en la conferencia Rumbo a Perumin, que para el 2030 tendrán camiones a hidrógeno circulando por sus operaciones en el mundo, y una de estas será Quellaveco, que comenzará su operación comercial en 2022.

En Anglo están entusiasmados con su plan piloto del camión de hidrógeno pues anteriormente el mismo Cutifani, a finales de julio, sostuvo: «Aquí hay un ejemplo muy simple de la innovación que estamos impulsando en el negocio: el primer camión de hidrógeno de 300 toneladas se está construyendo mientras hablamos». «Sé que muchos de ustedes han estado muy interesados ​​en el progreso que estamos logrando con el camión. Actualmente, los componentes se están sometiendo a pruebas de laboratorio antes de su entrega a Mogalakwena (Sudáfrica) en octubre. La planta de producción de hidrógeno debería comenzar a funcionar en noviembre. Luego, realizaremos extensas pruebas de campo hasta 2022-2023. Debería reducir las emisiones operativas en aproximadamente un 15% una vez que esté completamente instalado», añadió en esa misma reunión de desempeño al segundo trimestre.

Este es el camión que probará Anglo en una mina en Sudáfrica muy pronto. Si la tecnología a hidrógeno es un éxito, Anglo replicará ese sistema también en su mina en Perú, que iniciará operaciones comerciales en 2022.

En aquella conversación, el CEO de Anglo esclareció que están finalizando las conversaciones para «poner en marcha la construcción de la planta solar de 100 megavatios, que se espera que reduzca nuestras emisiones operativas en el negocio de PGM en un 25% más». El gobierno de Sudáfrica aprobó recientemente la construcción de plantas de energía de hasta 100 megavatios para ser operadas por actores privados, y el componente es necesario para producir el hidrógeno que impulsará el volquete de la marca Komatsu. 

Antes no se sabía si Anglo planeaba replicar la tecnología de los camiones a hidrógeno en Quellaveco, pero con sus declaraciones en el Rumbo a Perumin de hoy ha quedado muy en claro que la intención es un sí rotundo. Anglo se ha puesto como objetivo ser neutral en carbono cuanto antes. 

Donovan Waller, director de desarrollo técnico de Anglo American, en una reunión a la que ha tenido acceso Energiminas a principios de este año, sostuvo que la empresa, para alcanzar su meta de descarbonización al 2030, necesita «desplazar 1.500 millones de litros de diésel que consumimos cada año». El plan, pues, es utilizar energía renovable, como una planta solar, para generar hidrógeno en la operación y mover con este elemento los musculosos camiones mineros. «Actualmente estamos construyendo el vehículo impulsado por pilas de combustible más grande del mundo», dijo aquella vez en referencia al Komatsu que adaptan junto en Engie para revolucionar el acarreo minero en el mundo con el hidrógeno. Aseveró que la batería ya ha sido construida.

Donovan Waller explicó que las pilas de combustible de estos camiones a hidrógeno usan bastante platino, además de otros componentes. Alrededor de 31 onzas de platino por camión serán necesarias para fabricar estas baterías, subrayó. De modo que la cantidad de platino «depende de la cantidad de camiones que estamos lanzando. Entonces, por ejemplo, en Mogalakwena lanzaremos 40 camiones» tras las pruebas piloto a hidrógeno.Pero el hidrógeno es solo uno de los tantos pasos al frente que ha decidido dar Anglo frente al cambio climático. Según Cutifani, la empresa busca con denuedo nuevas y mejores tecnologías para usar energías más eficientes y sustentables y sistemas de procesos mineros que dependan cada vez menos del agua. En la conferencia Rumbo a Perumin, Cutifani señaló que está invirtiendo en nuevas tecnologías y sistemas de digitalización para ayudar a desarrollar habilidades y capacidades en los trabajadores y comunidades. Aseguró que si esas tecnologías se implementan se mejorará la calidad del mineral procesado entre un 5 al 10%, habrá una reducción de uso de energía por libra producida de un 30 a 50% y una disminución de uso de agua en un 50%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)