CEO de Anglo American: Ahora son los gobiernos y las comunidades quienes deben respaldar la minería

CEO de Anglo American: Ahora son los gobiernos y las comunidades quienes deben respaldar la minería

El director ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, ha declarado que las operaciones optimizadas y las conexiones de comunicación son el camino a seguir hacia un futuro minero sostenible. El líder de Anglo, en una conferencia virtual para Australia, dijo que el enfoque de la empresa para cambiar los procesos y reducir su huella de carbono no solo era un cambio financiero positivo, sino un cambio social que encajaba con la estrategia de «licencia social para innovar» de Anglo American.

En la minera, que desarrolla el proyecto de cobre Quellaveco en el Perú, según Cutifani, están persuadidos que «es fundamental» conectarse con las comunidades. «Hace cien años, el gobierno federal respaldó las operaciones mineras, luego los regionales y ahora son los gobiernos y las comunidades locales, así que tenemos que conectarnos con las comunidades locales», dijo el líder de la empresa, según declaraciones recogidas por el medio Australian Mining. «Es muy importante cambiar los procesos y reducir nuestra huella porque ese es el primer lugar donde la sociedad juzgará si estamos haciendo un buen trabajo».

Mark Cutifani, CEO de Anglo American.

La compañía desarrolla su iniciativa FutureSmart Mining a partir de una reflexión sobre sus procesos del siglo pasado y redefinió estas prácticas para mejorar las oportunidades y colocar mineral de mayor ley en sus molinos. «La industria minera ha estado haciendo las cosas de manera muy similar durante aproximadamente 100 años, desde nuestro punto de vista, sentimos que había una necesidad significativa de cambio», dijo Cutifani. «Comenzamos con la forma en que caracterizamos los cuerpos de mineral, mejorando las operaciones y desarrollando una tecnología de clasificación a granel, de modo que estábamos sacando los desechos y colocando mayor ley en los molinos».

Con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040, Anglo American está impulsando cambios en su cartera, abandonando el carbón térmico e introduciendo energías renovables en sus operaciones, incluido el hidrógeno como su fuente de energía primaria para reemplazar el diésel y otros combustibles fósiles. «Con la flotación de partículas, podemos reducir el consumo de energía en un 30% y procesar el mineral más grueso y recuperarlo mediante flotación para extraer el 85% del agua, lo que significa que también estamos reduciendo nuestra huella hídrica en un 50%», explicó Cutifani.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)