CCIA: No podemos «darnos el lujo» de seguir con proyectos mineros paralizados como Tía María

CCIA: No podemos «darnos el lujo» de seguir con proyectos mineros paralizados como Tía María

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jéssica Rodríguez, indicó que se debe dar ‘luz verde’ a Tía María, proyecto de cobre de US$1,400 millones de Southern que usará agua de mar y no producirá relaves. Además, estimó que volverán a tener los mismos niveles de PBI regional prepandemia en el segundo semestre del 2022.

La minería y la agricultura son la clave para impulsar la recuperación económica de Arequipa, que en el 2020 decreció en -12.5% del PBI regional, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jéssica Rodríguez, cuyas declaraciones son consignadas por el diario Correo, desde donde extraemos la noticia. “Esta ciudad fue muy golpeada porque se demoró en reactivar todas sus fases económicas, producto del mayor tiempo en cuarentena. Eso nos jugó en contra, pero lo rescatable del año pasado fue la minería, que aportó un 37% del PBI a Arequipa”, comentó la ejecutiva.

Agregó que, pese a la pandemia, las empresas mineras están apostando en invertir en tecnologías para sus próximos proyectos. “Deben utilizar la coyuntura del buen precio del oro y la demanda de los productos en China”, acotó. En este sentido, Rodríguez mencionó que “ya no podemos darnos el lujo de seguir con proyectos mineros paralizados”, como es el caso de Tía María y de Pampa de Pongo. “Esto va más allá de un análisis técnico, pero ya se tiene que dar. Con estos proyectos podemos hacer la diferencia. Debe haber una responsabilidad clara de las autoridades porque ahora se trata de salvar al país y de crear puestos de trabajo”, indicó.

La representante de la CCIA añadió que el agro tiene un gran potencial y que en 2020 no se vio muy dañado por la demanda interna de alimentos. “Se tiene que aprovechar porque va a seguir la demanda a nivel mundial y Arequipa por sus características climáticas tiene el proyecto de Majes Siguas II, que traería más de 100 mil empleos. Es así que la minería y la agricultura son los motores de la economía”, manifestó.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que Arequipa es la región con la mayor cantidad de personas que tienen un trabajo directo en el sector minero durante el mes de noviembre: 25,349 trabajadores, cifra que representa el 12.8% del total nacional, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) correspondiente a noviembre del 2020.

El boletín, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que en noviembre se registró un total de 199,137 trabajadores directos en minería, lo que refleja un crecimiento de 5.1% frente al mes de octubre, así como el sexto mes de crecimiento de recuperación consecutiva, en virtud a la progresiva y segura reactivación impulsada por el Gobierno durante el segundo trimestre del 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)