Caterpillar transporta de forma autónoma más de 1,000 millones de toneladas de material en menos de un año

Caterpillar transporta de forma autónoma más de 1,000 millones de toneladas de material en menos de un año

Por primera vez en la historia de la minería, los camiones equipados con Cat® MineStar™ Command para transporte han movido de forma autónoma más de 1,000 millones de toneladas de material en menos de un año. Aproximadamente 1,200 millones de toneladas se transportaron de forma autónoma en 2021 utilizando Command para el transporte. En total, Command para camiones mineros ha transportado de forma autónoma y segura más de 4,000 millones de toneladas de material desde 2013. Hasta la fecha, los camiones equipados con el sistema de transporte autónomo (AHS en inglés) de Caterpillar han recorrido más de 147 millones de km con cero lesiones con pérdida de tiempo, casi la misma distancia que viajar de la Tierra al sol.

«La seguridad y la sustentabilidad continúan siendo los principales valores en la industria minera. Ahora estamos entrando en nuestro noveno año con cero lesiones con pérdida de tiempo con Command para transporte, un testimonio de su historial de seguridad», comentó Marc Cameron, vicepresidente de Caterpillar Resource Industries. «Un estudio reciente de cinco años realizado por uno de nuestros clientes que transportaba mineral de hierro de forma autónoma informó una reducción del 11 % en el uso de combustible, lo que resultó en una reducción de las emisiones de CO2 de 4,300 toneladas por año, un aumento del 11 % en la producción por hora, 50 % mayor velocidad máxima de desplazamiento del camión y 35 % de mejora en la vida útil de los neumáticos».

Camiones autónomos equipados con Command para transporte están operando en 18 yacimientos mineros de 10 compañías en tres continentes. Los productos básicos transportados de forma autónoma incluyen mineral de hierro, arenas bituminosas, cobre, carbón y oro. Abarcando los tamaños de clase de 190 a 360 toneladas (210 a 400 toneladas), la cartera de camiones mineros Cat capaces de operar de forma totalmente autónoma incluye el 789D, 793D, 793F, 797F y 794 AC con accionamiento eléctrico. Los kits de reacondicionamiento permiten que las operaciones mineras amplíen Command para transportar a los camiones mineros Cat existentes, así como a otras marcas de camiones y equipos de carga en su flota.

“We continue to explore new avenues with Command for hauling to make strides toward the fully autonomous mine site and recently surpassed a major milestone of more than 500 autonomous trucks. Our previously announced collaboration with Newmont will introduce up to 16 autonomous trucks through 2023 at the company’s Cripple Creek and Victor mine in Colorado with plans to transition to haulage fleet electrification, supporting Newmont’s target of reducing greenhouse gas (GHG) emissions by more than 30%,” says Sean McGinnis, general manager for Cat Mining. “We currently have in progress high-altitude and new product introduction projects for the smaller 89-tonne (98.4-ton) size class. We have also expanded our Command system to Cat water trucks for haul road dust control at the mine.” 

The Command hardware and technology is currently deployed on the Cat 789D autonomous water truck (AWT) at Rio Tinto’s Gudai-Darri mine in Australia, the world’s first AWT. Connected with Cat MineStar technology, Command for hauling on the 789D integrates the truck, tank and water delivery system (WDS). The Cat WDS delivers variable waterflow based on truck speed, and the system’s variable displacement pump automatically starts and stops when the truck slows or comes to a halt, preventing overwatering and poor traction at intersections. 

«Recientemente superamos un hito importante de más de 500 camiones autónomos. Nuestra colaboración previamente anunciada con Newmont presentará hasta 16 camiones autónomos hasta 2023 en la mina Cripple Creek y Victor de la compañía en Colorado con planes de transición a la electrificación de la flota de transporte, lo que respaldará el objetivo de Newmont de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más del 30 %», declaró Sean McGinnis, gerente general de Cat Mining. «Actualmente tenemos en progreso proyectos de introducción de nuevos productos y gran altitud para la clase de tamaño más pequeño de 89 toneladas. También ampliamos nuestro sistema Command a los camiones cisterna Cat para el control del polvo en los caminos de acarreo en la mina».

El hardware y la tecnología de Command se implementan actualmente en el camión cisterna autónomo (AWT) Cat 789D en la mina Gudai-Darri de Rio Tinto en Australia, el primer AWT del mundo. Conectado con la tecnología Cat MineStar, Command para acarreo en el 789D integra el camión, el tanque y el sistema de suministro de agua (WDS). Cat WDS proporciona un caudal de agua variable en función de la velocidad del camión, y la bomba de caudal variable del sistema arranca y se detiene automáticamente cuando el camión reduce la velocidad o se detiene, lo que evita el exceso de agua y la mala tracción en las intersecciones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)