Caterpillar reporta bajas ventas debido a que clientes postergaron compras de equipos

Caterpillar informe su primer descenso trimestral de ganancias en casi tres años. La compañía productora de maquinaria pesada para la minería y la construcción recortó su proyección de ganancias para todo el año. Los ingresos del tercer trimestre disminuyeron en las principales unidades de negocios de Caterpillar, incluida la división de equipos de minería.

“Cuando hay incertidumbre global, incertidumbre en el panorama económico, probablemente difieren en tomar esas decisiones”, dijo el director financiero Andrew Bonfield en una entrevista telefónica para Wall Street Journal, refiriéndose a los usuarios finales de la compañía. “Nuestros clientes no enfrentan dificultades financieras. Es más que parecen estar esperando ver qué pasa con las perspectivas económicas para tomar decisiones ”.

Las ventas totales mineras fueron de US$ 2,310 millones en el tercer trimestre de 2019, una disminución de US$327 millones. Los ingresos relacionados con el petróleo y el gas cayeron un 9% en el trimestre. Caterpillar citó la caída en los motores alternativos, unidades que se utilizan en el fracking. Esa disminución fue solo parcialmente compensada por el aumento de las ventas de turbinas.

Caterpillar atribuyó sus bajas ventas y ganancias a que los clientes postergaron las compras de equipos. Debido a la guerra comercial, el Brexit y las crecientes señales de malestar general en el sector manufacturero. La compañía con sede en Deerfield, Illinois, dijo que las ventas cayeron un 5,2% y espera que la demanda se mantenga estable en el cuarto trimestre.

“Nuestros volúmenes disminuyeron a medida que los distribuidores redujeron sus inventarios, y la demanda del usuario final, aunque positiva, fue inferior a nuestras expectativas”, dijo el CEO Jim Umpleby en el comunicado. “En el cuarto trimestre, ahora esperamos que la demanda del usuario final sea plana y que los distribuidores hagan más reducciones de inventario debido a la incertidumbre económica global”.

Caterpillar estima que los distribuidores continuarán reduciendo su inventario en el cuarto trimestre en medio de la «incertidumbre económica global». En su comunicado de prensa, Caterpillar planteó la posibilidad de frenar la producción y reducir los costos si la debilidad persiste.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)