Caterpillar proveerá equipos autónomos para tres proyectos «greenfield» en Sudamérica y Australia

La gigante Caterpillar ha sido seleccionada recientemente para proveer de equipos mineros a tres proyectos greenfield en Sudamérica y Australia y en ellos planea “hacer crecer” su presencia de maquinaria automatizada.

Esto lo ha asegurado Jim Umpleby, CEO de la gigante de los equipos amarillos. También ha revelado que muchas de las reuniones con sus clientes mineros incluyen el debate sobre automatización y cómo esta puede mejorar en simultáneo la productividad y la seguridad.

Caterpillar, afirma el ejecutivo, tiene 220 equipos mineros autónomos en el mundo que han acumulado 50 millones de kilómetros en diversas flotas mineras.

“Nuestras soluciones autónomas están siendo utilizadas por siete clientes en once localidades y tres continentes”, especificó Umpleby. “Creemos que estamos en el punto de inflexión de la adopción de autonomía y minería”. 

Caterpillar hará envíos de equipos para estos nuevos proyectos a lo largo de varios años, dijo Jim Umpleby. “Mucha tecnología nueva, pero las entregas sucederán no en un solo año, será más de un año”, aclaró, sin mencionar específicamente el nombre de estos.

Caterpillar trabaja actualmente con Rio Tinto en el montaje de una mina totalmente autónoma en Australia. La operación utilizará data e integración de procesos para reducir costos, mejorar la seguridad y aumentar la producción.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)