Caterpillar, Liebherr y Komatsu compiten por seducir a Antamina con sus camiones «ultra-class»

Caterpillar, Liebherr y Komatsu compiten por seducir a Antamina con sus camiones «ultra-class»

Actualmente, Antamina (Áncash) es reino de Komatsu, la marca japonesa ha plasmado su firma (y su tecnología) en el sistema de acarreo de la minera más admirada del país. Pero todo podría cambiar con una sola decisión del equipo gerencial de la empresa.

La flota de casi 120 camiones mineros es el corazón de la operación minera Antamina, reconoció Víctor Gobitz, su CEO, que esta mañana ha revelado que actualmente están evaluando las prestaciones de camiones ultra -class de tres marcas: Komatsu, Caterpillar y Liebherr pues el plan es convertir toda su flota a camiones con capacidad de 400 toneladas (363 toneladas métricas) de acarreo. 

“Esta será una conversión progresiva”, dijo el ejecutivo, que lleva poco más de ocho meses en el cargo de la principal empresa minera del Perú. “Estamos probando el Caterpillar y también el Liebherr, que nos permiten compararlo con el Komatsu 980”. Anadió en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú que “la decisión viene pronto”.

La productora de cobre y zinc asentada en la región de Áncash cuenta con un total de 224 equipos de mina a la fecha, entre los que se cuentan seis perforadoras de precorte, diez perforadoras para producción, más de 70 equipos auxiliares entre tractores de oruga y de ruedas, excavadoras, motoniveladoras, cisternas, rodillos y otros, pero el grueso de sus equipos lo conforman 92 camiones Komatsu 930E, con capacidad para transportar 297 toneladas métricas de mineral. 

Operan en Antamina además siete Cat 793D, 18 Cat 793F, cuatro Cat 798AC, dos Liebherr T284 y dos Komatsu 980E. En otras palabras, casi el 76% de la flota de acarreo de Antamina pertenece a Komatsu-Mitsui. En cuanto a los equipos de carguío, en Antamina operan siete palas eléctricas P&H 4100XPC, cuatro palas hidráulicas Hitachi EX5600-6 y dos cargadores frontales Cat 994F.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)