Caterpillar lanza cargador de bajo perfil 100% eléctrico y a batería: cero emisiones y el más productivo de su clase

Caterpillar lanza cargador de bajo perfil 100% eléctrico y a batería: cero emisiones y el más productivo de su clase

Caterpillar, marca representada en el Perú por Ferreyros, lanza en MINExpo importantes novedades para la minería subterránea. La feria mundial ha sido escenario de la presentación del nuevo cargador de bajo perfil Cat R1700 XE, 100% eléctrico y a batería, que produce cero emisiones de escape y una generación de calor significativamente menor comparada con los modelos impulsados por motores de combustión interna.

El equipo iguala el rendimiento del R1700 con motor diésel y utiliza la tecnología de reluctancia magnética, basada en más de 15 años de experiencia de Caterpillar en el diseño de transmisiones eléctricas y miles de horas de operación en campo. Este lanzamiento apoya los objetivos de reducción de emisiones de carbono de las operaciones de los clientes del gigante de maquinaria, y aprovecha más de 400 patentes de diseño de sistemas de potencia avanzados de Caterpillar.

El R1700 XE viene de fábrica listo para la tecnología Cat MineStar for Underground para aumentar aún más la eficiencia operativa y la productividad.

EN MENOS DE 20 MINUTOS

Con tecnología de carga rápida a bordo, las baterías de la máquina se pueden cargar mientras permanecen en R1700 XE para maximizar el tiempo de utilización. El cargador portátil para equipos móviles Cat MEC500 proporciona una carga rápida en donde se encuentre el equipo y elimina el gasto y la necesidad de una estación de carga fija en mina, de baterías adicionales y de la manipulación e intercambio de baterías. El MEC500 carga completamente el R1700 XE en menos de 20 minutos con dos cargadores o en menos de 30 minutos con un solo cargador. 

El sistema de enfriamiento con líquido refrigerante permite que las baterías del R1700 XE se enfríen mientras la máquina se vuelve a poner en funcionamiento, incrementando la disponibilidad de este innovador cargador de bajo perfil.

PRODUCTIVIDAD

El diseño eléctrico del R1700 XE brinda un nuevo nivel de capacidad de producción en la gama de productos eléctricos de Caterpillar. Varias características de diseño se transfieren de la plataforma R1700 probada en el campo, para reducir el costo operativo general, mejorar la durabilidad y confiabilidad de los componentes, y maximizar la disponibilidad y la productividad. Cuenta con la tecnología Autodig para una carga más eficiente y con un control de tracción mejorado para alargar la vida útil de los neumáticos.

Tomando prestada la geometría del varillaje delantero de la R1700, el R1700 XE ofrece una fuerza de desprendimiento de elevación e inclinación equivalente a 24,190 kg (53,330 lb). Las bombas de alto rendimiento hidráulico con detección de carga de flujo controlable ofrecen un tiempo de ciclo hidráulico de elevación / descarga / descenso de 13,2 segundos y una fuerza de tracción y barra de tiro de 323 kN (72,613 ft-lb). El cargador de bajo perfil eléctrico ofrece una carga útil de 15 toneladas (33,069 lb), una velocidad máxima de 18 km / h (11,2 mph) a plena carga y 2,5 horas de tiempo de funcionamiento agresivo entre cargas.

Cinco tamaños de cucharón, con capacidades que van de 5,7 a 7,5 m3 (7,5 a 9,8 yd3), se adaptan a las necesidades de densidad del material para diversas condiciones de carga, transporte y descarga. Asimismo, destaca que el equipo dispone de la gama completa de herramientas de corte (GET) de Caterpillar.

El R1700 XE viene de fábrica listo para la tecnología Cat MineStar for Underground para aumentar aún más la eficiencia operativa y la productividad. Se encuentran disponibles niveles escalables de operación remota desde la línea de visión hasta la autonomía completa. También, a través de Product Link Elite se puede monitorear la salud de la máquina en tiempo real con una conexión wi-fi, para mejorar la disponibilidad del equipo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)