
Caterpillar ha desarrollado su primer camión cisterna autónomo. Según Craig Watkins, gerente comercial de MineStar, de Caterpillar, “Todos estamos trabajando hacia la mina autónoma del futuro”. ¿Por qué? Porque para los clientes de minería que operan camiones en entornos remotos y difíciles, las soluciones autónomas y de monitoreo de flotas como MineStar mantienen a los operadores seguros y las operaciones mineras funcionan mejor que nunca. Cuando un importante cliente minero solicitó que se aplicara tecnología autónoma a los camiones cisterna en sus operaciones, además de los camiones mineros en sí, el equipo de Caterpillar se puso a trabajar en el desarrollo del primer camión cisterna totalmente autónomo, el 789D.
Los ingenieros de producto y los desarrolladores de software de toda la empresa participaron plenamente en este proyecto. Luego, los equipos de atención al cliente se aseguraron de que la solución se alineara con los objetivos de los clientes e informaron los comentarios a los equipos internos para mejorar el resultado final.
Andy Verheyen, gerente senior de Ingeniería Electrónica que ayudó a desarrollar la tecnología MineStar para el camión cisterna, dijo: “Esta es la primera vez que aplicamos esta tecnología a un camión cisterna y podremos usar lo que aprendamos para informar a los camiones cisterna futuros. Este es el ejemplo actual de cómo estamos ampliando lo que es posible con la autonomía”.
Desde ingenieros eléctricos hasta profesionales de marketing, la gama de habilidades necesarias para hacer realidad un producto como este es tan amplia como las oportunidades de proyectos en Caterpillar. “Cuando automatizamos más vehículos, toda la operación se mueve más rápido y se vuelve más segura”, dijo Craig, quien explica que los camiones cisterna son un activo crítico en la mina, ya que eliminan el polvo que proviene de los vehículos que corren por caminos de tierra, lo que permite que el resto del yacimiento opere más rápidamente y de forma segura. El riego excesivo de las carreteras puede provocar condiciones de conducción resbaladizas, y la tecnología autónoma lo evita pues es una solución sostenible que impulsa la eficiencia.
“Este proyecto fue muy emocionante. Desde que me uní a Caterpillar en 2005, MineStar ha estado a la vanguardia, por lo que el status quo ha estado haciendo cosas nuevas. El éxito del camión cisterna totalmente autónomo es una mirada emocionante a las otras oportunidades que aguardan”, dijo Craig.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)