Caterpillar conjetura que Capex de mineras para equipos pesados aumentará este 2019

Caterpillar espera que las empresas mineras inviertan más en bienes de capital este año. Jim Umpleby es el hombre fuerte de la colosal corporación estadounidense, la empresa de maquinaria pesada por antonomasia. Hace poco más de un mes escuchó una pregunta de Jerry Revich, integrante del banco Goldman Sachs. ¿Qué grandes proyectos esperan que se conviertan en órdenes de compra?, preguntó en resumen Revich.

El primer ejecutivo de Caterpillar respondió al instante: “Yo me encargo de esta pregunta”. “Estamos viendo niveles saludables de negocio de nuestros clientes mineros. Como sabes, tenemos algunas dificultades en términos de elevar la producción particularmente con nuestros proveedores en los últimos años”, bosquejó Jim Umpleby, para culminar su intervención afirmando que el “el mercado es sólido” y que Caterpillar está elevando la producción, lo que resultará en la “reducción de nuestro backlog”.

Jim Umpleby dejó en claro a los analistas de inversiones que para Caterpillar, la mayoría de los commodities mantendrán precios que incentiven la inversión y que además nota que las compañías mineras “están cda vez más dispuestas a invertir en Capex”.

Andrew Bonfield, jefe de Finanzas de la organización con sede en Illinois y representada en el Perú por Ferreycorp, reforzó las opiniones de Umpleby: “Lo que vemos es una robusta demanda de equipos de minería y construcción”. Aunque matizó que las ventas últimamente han caído en Latinoamérica, en la empresa esperan que los montos de inversión en equipos aumente este año con respecto al 2018 debido al inicio de un ciclo de reemplazo de maquinaria, entre otros factores.

En nuestro país, Caterpillar ha ganado contratos con Anglo American (Quellaveco) y Marcobre (Mina Justa). También anunció recientemente la incorporación de una flota de 20 camiones mineros autónomos para una operación de Rio Tinto en Australia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)