Presidente del Consejo de Ministros plantea reducir tiempo para proceso de consulta previa

Presidente del Consejo de Ministros plantea reducir tiempo para proceso de consulta previa

La consulta previa ha sido también abordada por el presidente del Consejo de Ministros, en su alocución en el Congreso para solicitar el voto de confianza. Pedro Cateriano dijo que “también resulta necesario aplicar correcta y oportunamente la regulación sobre consulta previa y reducir por lo menos en seis meses el proceso, reafirmando además el compromiso del Estado con nuestros pueblos indígenas, para que sean reconocidos y escuchados, a la par de promover las inversiones mineras responsables, evitando la conflictividad social”. 

Para tal efecto, adelantó que se transferirán recursos al Ministerio de Cultura para que, por primera vez, pueda identificar a “todos los pueblos originarios y culminar así la actualización de la Base de datos”. Cateriano Bellido agregó que estos esfuerzos de gestión “son fundamentales para el correcto cumplimiento de la regulación”.

El discurso del presidente del Consejo de Ministros ha ido más a fondo y  decidido “trabajar de inmediato en la simplificación de procedimientos de entidades que tienen impacto y participan en los procesos de autorizaciones mineras, como por ejemplo la Autoridad Nacional del Agua”.

Este mismo trabajo -especificó- se realizará también para el subsector hidrocarburos y tiene como finalidad eliminar trabas y cuellos de botella y reducir plazos y requisitos innecesarios para incentivar la productividad de las empresas del sector minero energético. 

Por otro lado, el Ejecutivo aprobará un nuevo reglamento de cierre de minas que garantice la mitigación de todos los impactos que se hayan generado durante las operaciones y brinde celeridad a las intervenciones del sector público en este proceso.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)