Casos de COVID-19 en unidades mineras de BHP en Chile superan los 200

Casos de COVID-19 en unidades mineras de BHP en Chile superan los 200

BHP informó que frente al aumento de contagios por COVID-19 en sus unidades mineras chilenas Escondida y Spence, en Antofagasta y Calama, continúan reforzando sus planes de contingencia. La compañía informó que Spence dejó de utilizar el aeropuerto de Calama, para operar los vuelos solo desde el terminal de Antofagasta, sin ingresar al radio urbano de las ciudades.

Ana Zuñiga, jefa de Asuntos Corporativos Pampa Norte, citada por diversos medios de su país (Diario Financiero, Bio Bio, Minería Chilena), señaló que “no estamos ajenos a lo que está sucediendo en la ciudad de Calama. Por eso hemos adoptado la decisión de no utilizar el aeropuerto de la ciudad y operar nuestros vuelos en el aeropuerto de Antofagasta. Esto permitirá además que nuestros trabajadores sean trasladados directamente a la operación sin ingresar a los radios urbanos de las ciudades”.

Esta medida incluye controles adicionales, como ajustes de horario y la implementación de un sistema de monitores para reforzar conductas seguras tanto en el terminal como dentro de los aviones. 

Al lunes 22 de junio, las operaciones del grupo sumaban un total acumulado de 209 casos confirmados, entre trabajadores propios y contratistas, de los cuales 76 correspondían a casos activos. Escondida registra 150 casos confirmados, 45 de ellos activos, mientras que Spence, incluido el proyecto SGO (concentradora para Spence), registra 59 casos confirmados, 33 de ellos activos.

Ambas operaciones han implementado planes de contingencia que suman en conjunto más de 100 medidas de prevención en las áreas de salud, distancia social, higiene y sanitización, logística de traslado y refuerzo de medidas en terreno. “En lo que se refiere a nuevos casos, nuestras operaciones muestran estabilidad y una tendencia a la baja en las últimas tres semanas; se trata de una situación dinámica, que puede cambiar rápidamente, por lo que hacemos nuestros mejores esfuerzos en la implementación de todas las medidas necesarias para proteger la salud de trabajadores propios y contratistas”, dio a conocer BHP mediante un comunicado.

Desde fines de mayo BHP toma masivos test rápidos tanto a trabajadores directos como a contratistas, previo a que inicien su turno. Si este test sale positivo o alternado, inmediatamente se toma un examen PCR preventivo. Solo en un fin de semana más de 6.000 trabajadores de Escondida y Spence participaron de este operativo.

Además, se habilitaron dos residencias sanitarias en Antofagasta para trabajadores de Escondida y Spence. Otra de las medidas implementadas recientemente es la aplicación móvil C-19 Tracer que, ante un caso sospechoso o confirmado del coronavirus, permite trazar de manera rápida a los contactos estrechos para tomar las medidas correspondientes. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)