Caso Doe Run: Publican norma que modifica Ley General del Sistema Concursal

Caso Doe Run: Publican norma que modifica Ley General del Sistema Concursal

El diario oficial El Peruano publicó la Ley Nº 30844, norma que modifica la Ley N°27809, Ley General del Sistema Concursal. La autógrafa cambia el numeral 84.2 del artículo 84 de la Ley 27809, en el acápite sobre la venta y adjudicación de activos del deudor.

Dice la norma lo siguiente: “En el caso de empresas titulares de concesiones públicas se podrá prorrogar excepcionalmente por el plazo de dos años y por única vez, adicional al plazo previsto en el párrafo 74.2 del artículo 74, a los procesos concursales que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha, incluso si el plazo de prórroga ordinaria haya vencido”.

Esta excepción se dará siempre y cuando la liquidación en marcha se efectúe en el plazo y demás condiciones que acuerde la Junta de Acreedores mediante “decisión debidamente fundamentada, con las mayorías establecidas en el numeral 53.1 del artículo 53 de la Ley 27809, las que de manera expresa deberán constar en el respectivo Convenio de Liquidación como requisito para su validez”.

El viernes pasado, el Congreso de la República aprobó la ley  que prórroga por dos años los procesos concursales que se encuentran en etapa de disolución o liquidación en marcha. De modo que, publicó el diario El Comercio, “los trabajadores de Doe Run cuentan con dicho plazo para completar la compra de los activos de la minera junto a su socio Samsel Group”.

«Saludamos la decisión. El Congreso ha evitado que la empresa entre en liquidación simple», dijo Luis Castillo, delegado titular de los trabajadores de Doe Run ante el Indecopi, citado por El Comercio. La norma fue aprobada en primera votación con 70 votos a favor. Luego la norma fue exonerada de segunda votación con 68 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)