Caso de éxito: FLSmidth duplica capacidad de procesamiento en Volcan en seis meses

Caso de éxito: FLSmidth duplica capacidad de procesamiento en Volcan en seis meses

La empresa minera peruana Volcan Compañía Minera instaló espesantes de pasta y su planta de procesamiento duplicó su capacidad en seis meses. Este es un caso de éxito relatado por la multinacional FlSmidth. Lo ha logrado en una operación en Cerro de Pasco. La planta ahora supera su capacidad de diseño original de 2,500 toneladas por día, y puede procesar hasta 3,000 toneladas. Sin embargo, medio año antes, la planta de óxido tenía un rendimiento inferior, ya que solo logró un rendimiento de entre 900 y 1,200 toneladas de mineral de óxido de oro y plata por día.

Juan Manuel del Aguila, ingeniero de proyectos en Volcan, y su colega Luis Loaiza, colaboraron con el equipo de FLSmidth en Perú para encontrar una solución para mejorar el proceso de recuperación de plata a través del cianuro. El equipo de ingenieros de Volcan viajó a Salt Lake City, Utah, para realizar más pruebas en las instalaciones de FLSmidth.

“Las pruebas iniciales en Salt Lake City dieron como resultado una gran área de filtrado, pero también realizamos pruebas paralelas para explorar otras opciones. Resultó que podíamos cumplir los objetivos con los espesantes de pasta Eimco. Regresamos con estos resultados y realizamos pruebas in situ en Cerro de Pasco”, contó Manual del Aguila.

Los ingenieros de FLSmidth instalaron instalaron una planta piloto de espesadores en el sitio y después de veinte días de pruebas descubrieron que aumentaría el tonelaje en la planta. “Esto permitió a Volcan satisfacer sus necesidades de capacidad. Una solución que requirió menos tiempo y menos capital que la aplicación de filtros adicionales”, relató Walter Gamero, ingeniero de procesos sénior en FLSmidth en Perú.

Volcan le otorgó a FLSmidth un contrato de EPC para suministrar dos espesantes de pasta, incluidos los tanques, tuberías, instrumentación de válvulas de bombas, tableros de control, cables, motores y sistema de control necesarios. Solo una semana después de la operación, la planta de óxido de Volcan superó su capacidad de diseño original de 2,500 toneladas por día. Un éxito.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)