Casi 350,000 mlls. de litros de agua utilizó minera BHP en ejercicio fiscal 2018

Casi 350,000 mlls. de litros de agua utilizó minera BHP en ejercicio fiscal 2018

BHP Billiton es una de  las empresas mineras más grandes del mundo por capital de mercado y ha publicado su último reporte de sostenibilidad para el año fiscal 2018. En él sostiene que ha invertido US$77.1 millones en programas sociales en las comunidades que opera a nivel global. Pero lo más importante es que BHP es la primera minera en publica un reporte dedicado completamente a la gestión del agua en sus operaciones, “la primera de su tipo en la industria”, afirma Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de la minera.

“Este representa un gran paso en nuestros esfuerzos de largo plazo hacia una mejor gestión del agua”. Y añade que BHP espera que este reporte anime a otras compañías a ser transparentes con el uso de este recurso.

Daniel Malchuk, presidente de Operaciones Mineras para las Americas de BHP, admite que el agua es un “derecho humano esencial” y por ello la empresa “le ha dado un lugar preferencial en su agenda”.

BHP estima que alrededor del 60% de sus operaciones están ubicadas en zonas moderadas o altamente sensibles al riesgo de escases de agua. La mayoría de ellos están situados en Australia y Chile.

Uno de los datos más relevantes es que en BHP el consumo de agua de mar se ha incrementado significativamente y mantenido la superficial y subterránea con respecto al año fiscal 2017. Casi 350,000 millones de litros de agua utilizó la minera en el año fiscal 2018 en todas sus operaciones en el mundo, y más de la mitad provino del mar. Esto gracias a su planta desalinizadora construida para la unidad Escondida.

La minera también afirma que aproximadamente el 60% del agua proveniente de la superficie y subterránea se reusó. Ahora bien, admite que en el futuro darán más datos sobre este asunto.

Tom Butler, presidente del ICMM, refiere que globalmente se percibe un “llamado” por más transparencia con respecto a la gestión del agua en todas las industrias, con especial énfasis en la minería considerando su “elevada dependencia del agua y su potencial impacto en el recurso”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)