Case 580 EV, la primera retroexcavadora eléctrica del mundo

Case 580 EV, la primera retroexcavadora eléctrica del mundo

Case Construction Equipment desarrolló su retroexcavadora eléctrica, la primera en la industria, la Case 580 EV, capaz de trabajar como una convencional. Su potencia y rendimiento son equivalentes a las de otras retroexcavadoras con motor diésel de la línea de productos de la misma Case. Este innovador equipo es resultado de su Proyecto Zeus. 

“Los operadores experimentarán el mismo rendimiento de excavación, elevación y desplazamiento que se consiguen con una máquina con motor diésel en una zona de trabajo más tranquila y sin emisiones”, dijo Eric Zieser, director de la línea de productos de equipos compactos globales de Case. El entorno urbano de una obra se beneficiará de la eliminación de las emisiones en de CO2, así como de la reducción del ruido que generan los equipos convencionales.

Case tiene previsto entregar dos unidades para los servicios públicos de los EE UU, y espera producir más unidades sueltas a lo largo de este 2020, de cara a una producción más seria al 2021. Estiman desde Case que la 580 EV podría ahorrar a las flotas hasta un 90 % en los costos anuales de mantenimiento y servicio de los vehículos.

La 580 EV se alimenta de energía mediante una batería de iones de litio de 480 voltios y 90 kilovatios-hora. Llena, su carga es suficiente para el uso típico de la máquina un día laborable de 8 horas. La electrificación  de este equipo se llevó a cabo con Green Machine, Inc. y Moog, Inc., y con el aporte directo de servicios públicos y otros negocios dedicados a convertir una parte importante de sus flotas en retroexcavadoras completamente eléctricas. 

Aunque la 580 EV se venderá a un precio inicial más alto que las retroexcavadoras con motor diésel, el precio será equivalente en aproximadamente cinco años. Cada 580 EV incluye de serie el sistema telemático CASE SiteWatch™ para un monitoreo y una gestión adicionales de rendimiento. Tras un acuerdo con Michelín, Case ha incorporado neumáticos especiales tanto a la cargadora de ruedas como ahora a la 580 EV. 

La 580 EV es la segunda máquina con alimentación alternativa más importante que ha presentado Case. La primera es la cargadora de ruedas con concepto de alimentación de metano de FPT Industrial, ProjectTETRA, en la versión 2019, presentada en la feria Bauma.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)