Casa matriz de Southern Copper se fija alcanzar una capacidad de producción de cobre de 1.8 mlls. de toneladas para el 2025

Casa matriz de Southern Copper se fija alcanzar una capacidad de producción de cobre de 1.8 mlls. de toneladas para el 2025

La división minera de Grupo México, Southern Copper y Asarco a la cabeza, trabaja en su siguiente fase de crecimiento. Se ha propuesto como meta “alcanzar una capacidad de producción de cobre de 1.8 millones de toneladas para el 2025”, indicó la empresa en su reporte de estados financieros al 30 de setiembre del 2018. “Esto representa un crecimiento de 80% contra la producción de este año que estimamos sea de 1,003,000 toneladas de cobre”, añadió.

Grupo México, con operaciones en Tacna (Toquepala) y Moquegua (Cuajone y la fundición de Ilo), estima que el próximo año su producción de cobre aumentará 12%, un 38% la de zinc, un 30% la de plata y hasta un 21% la de moliddeno. La corporación sostiene que si los precios de los metales se mantienen en los rangos actuales del tercer trimestre, entonces “estas mejoras en la producción representarían un aumento en las ventas de más de US$800 millones”.

La división minera de Grupo México está representada por su subsidiaria Americas Mining Corporation, siendo sus principales subsidiarias Southern Copper Corporation en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos de América.

El 19 de octubre de 2018, el consejo de administración de Grupo México decretó el pago de un dividendo en efectivo de $0.80 pesos por cada acción en circulación, este será pagado en una sola exhibición a partir del 23 de noviembre de 2018. Este dividendo implica un rendimiento de 6.8% anualizado que refleja, menciona la misma empersa, “la fuerte generación de flujo de operación al haber terminado la primera fase de inversión con la conclusión de la expansión de Buenavista en Sonora, México y Toquepala en Tacna, Perú”.

Grupo México es una empresa cuyas principales actividades son: la minería, siendo uno de los más grandes productores integrados de cobre a nivel mundial; el servicio ferroviario más extenso de México, y los servicios de ingeniería, procuración, construcción y perforación. La división minera de Grupo México está representada por su subsidiaria Americas Mining Corporation, siendo sus principales subsidiarias Southern Copper Corporation en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos de América.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)