Cártel del GNV: Beneficio obtenido por concertación de precios ronda los S/152 millones

Un total de S/152.6 millones fue el beneficio que obtuvieron las 63 empresas dedicadas a la venta de Gas Natural Vehicular (GNV) que concertaron los precios del combustible en Lima Metropolitana y Callao entre julio de 2011 y mayo de 2015, detalló la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi tras hacer pública las multas contra el “cártel de GNV” y a los ejecutivos que estuvieron detrás de esas turbias coordinaciones.

El total de las multas aplicadas a las 63 empresas y a 29 de sus funcionarios asciende a más de S/ 459 millones.  A través de un análisis comparativo del mercado, de la evolución de los precios del GNV y de inspecciones (que contemplaron la incautación de correos electrónicos, de comunicaciones vía Whatsapp y entrevistas), el Indecopi concluyó, en su primera instancia administrativa, que el cártel impuso a sus clientes incrementos de precio (sobreprecios) de hasta un 38% por metro cúbico del combustible, restringiendo la competencia en el mercado y afectando principalmente a taxistas.

El Grupo Primax fue multado por S/81 millones, mientras que el Grupo PGN lo hizo por S/91 millones. La primera ha rechazado el veredicto de la comisión y afirmó que los precios son determinados por el comportamiento natural de la oferta y la demanda y la aplicación de una fórmula matemática. Por elló, anunció que apelará la sanción al igual que otras empresas del presunto cártel.

No obstante, las comunicaciones que fueron hechas públicas por el Indecopi son contundentes al igual que los extraños incrementos de precios registrados en los siete momentos que, según la comisión, se produjo la concertación.

Las medidas correctivas impuestas por el Indecopi, además de las multas, contemplan un programa de cumplimiento normativo, la capacitación de los ejecutivos de las empresas en normativa sobre libre competencia, y la designación de un “oficial de cumplimiento” independiente. 

 

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)