Carlos Gálvez sobre Las Bambas: «El único resultado ha sido que las comunidades exijan más con mayor frecuencia»

Carlos Gálvez sobre Las Bambas: «El único resultado ha sido que las comunidades exijan más con mayor frecuencia»

Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en declaraciones al diario El Comercio, señala que, en el caso de Las Bambas, resolver los problemas de corto plazo podría comprometer su desarrollo a largo plazo. “Esa estrategia no ha dado ningún resultado. El único resultado ha sido que las comunidades pidan más, exijan más y cada vez con mayor frecuencia”, acotó.

La estrategia a la que se refiere Gálvez Pinillos es la que ha impedido que Las Bambas opere con normalidad desde 2016, año en el que inició operaciones. Desde esa fecha a hoy, la minera ha tenido que lidiar con más de 400 días de bloqueos. Hoy varias comunidades alegan que deben renegociar muchos compromisos.

Carroll, de MMG, empresa operadora de Las Bambas, declaró en una conferencia con analistas que “lo que heredamos y continuamos fue una serie de pagos únicos, obviamente, el dinero [así] se puede gastar [por parte de las comunidades]. Y una vez que se gasta el dinero, alienta a las personas a regresar por más”.

Las Bambas ha realizado ya un pago por compensación de reasentamiento que ascendió a S/615 millones a más de 500 comuneros de Fuerabamba. En promedio, S/1,18 millones por beneficiado. Además, ha destinado más de S/718 millones a cumplir los acuerdos realizados con dicha comunidad. 

MMG señaló que la producción de cobre en Las Bambas cayó 60% en el segundo trimestre, comparado con el mismo periodo de 2021. También suspendió la entrega de sus objetivos de producción para este año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)